Por: Yuly Solis • Colombia.com

Examen Saber Pro Colombia y Exterior 2024: Qué es y cronograma de la prueba del Icfes

Comienza la preinscripción para las pruebas Saber Pro y Saber TyT del primer semestre de 2024.

Actualización
Inicia Inscripción Examen Saber Pro Colombia y Exterior 2024. Foto: MinEducación
Inicia Inscripción Examen Saber Pro Colombia y Exterior 2024. Foto: MinEducación

Comienza la preinscripción para las pruebas Saber Pro y Saber TyT del primer semestre de 2024.

Desde el pasado lunes, 12 de febrero, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos iniciaron el proceso de preinscripción de sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior durante el primer semestre de 2024.

Las pruebas Saber son un requisito para el proceso de grado, este examen es exigido por el Ministerio de Educación, artículo 7º de la Ley 1324 de 2009. Tenga en cuenta que este proceso corresponde únicamente a los estudiantes con un avance académico igual o superior al 75%.

Teniendo en cuenta que cientos de estudiantes universitarios colombianos toman la decisión de cursar cursos complementarios o realizar intercambios estudiantes fuera del país, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), con el objetivo de que todos los estudiantes colombianos rindan el examen Saber Pro, ha implementado el Examen Saber Pro Extrerior. 

De esta manera, los estudiantes que se encuentran fuera del territorio colombiano podrán realizar la prueba Saber Pro, el cual es un requisito indispensable para obtener el grado académico en Colombia.

¿Cuál es el valor de las pruebas Saber?

Valor de las pruebas Saber 2024. Foto: Twitter
Valor de las pruebas Saber 2024. Foto: Twitter

El proceso de registro y recaudo ordinario para los estudiantes pre inscritos será desde el lunes 26 de febrero hasta el jueves 14 de marzo. El registro y recaudo extraordinario irá del 18 al 22 de marzo. La publicación de citaciones se realizará el viernes 31 de mayo. Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del viernes 12 de julio y los resultados se publicarán a partir del viernes 27 de septiembre en www.icfes.gov.co

“La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior - IES y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral. En el caso de las IES, les permite revisar la calidad de sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública en materia educativa”, asegura MinEducación.