Por: Educación • Colombia.com

Las mejores universidades de Colombia según el Ranking QS 2021

12 programas universitarios colombianos se han clasificado entre los 100 mejores del mundo en su materia, según la última publicación del ranking universitario más consultado del mundo.

12 programas universitarios de Colombia están entre los 100 mejores del mundo. Foto: Universidad de Los Andes
12 programas universitarios de Colombia están entre los 100 mejores del mundo. Foto: Universidad de Los Andes

12 programas universitarios colombianos se han clasificado entre los 100 mejores del mundo en su materia, según la última publicación del ranking universitario más consultado del mundo.

La undécima edición del QS World University Rankings by Subject, publicado hoy por los analistas internacionales de educación superior QS Quacquarelli Symonds, proporciona a estudiantes, académicos, padres y empleadores datos anuales independientes sobre la calidad de las mejores universidades del mundo.

El programa universitario mejor clasificado de Colombia es el departamento de Ingeniería Petrolífera de la Universidad Industrial de Santander, que ocupa el puesto 42 a nivel mundial. La Universidad Nacional de Colombia (50 °) también logra un lugar entre los 50 primeros en esta tabla.

El sector de la educación superior colombiana muestra fortaleza particularmente en Ciencias Sociales. El ranking de Business & Management de QS contiene 11 universidades colombianas, más que para cualquier otra materia. El mejor programa de Estudios de Negocios y Administración del país se puede encontrar en la Universidad de Los Andes Colombia, que ocupa el puesto 89.

También encontramos seis universidades colombianas en el ranking de Derecho de QS. La Universidad de Los Andes Colombia se ubica en el puesto 45, moviéndose al top 50, mientras que la Universidad Externado de Colombia se ubica en el puesto 92, entrando en el top 100.

Los resultados de 2021 que muestra QS en la comparación global de desempeño universitario ofrece datos independientes sobre 102 programas en 13 universidades colombianas. La universidad más fuerte de Colombia es la Universidad Nacional de Colombia, que tiene 27 departamentos clasificados, cuatro de los cuales se ubican entre los 100 primeros. Le sigue de cerca la Universidad de Los Andes Colombia, que cuenta con 26 programas clasificados, seis de los cuales alcanzan los 100 primeros puestos este año.

Ben Sowter, Senior Vice President of Professional Services en QS, comenta: “La edición de este año del QS World University Rankings by Subject indica que los mejores departamentos universitarios de Colombia siguen siendo altamente competitivos a nivel regional. En particular, observamos que ofrecen algunos de los mejores programas de América Latina para estudiantes que deseen convertirse en futuros líderes empresariales o ingresar en la industria del petróleo. Estas son las fortalezas que las instituciones de educación superior en Colombia pueden enfatizar mientras buscan atraer a los mejores talentos regionales y forjar alianzas internacionales con otras instituciones.”

El ranking, compilado por el analista global de educación superior, QS Quacquarelli Symonds, brinda un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 ubicaciones de todo el mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de facultad. Forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings, que fue consultada más de 147 millones de veces en 2020 y cubierta por medios e instituciones más de 98.000 veces.