Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

Examen Saber Pro Exterior en Colombia: Qué es y cronograma de la prueba del Icfes

El examen Saber Pro Exterior es una evaluación que realizan los estudiantes colombianos que se encuentran fuera del país y están próximos a culminar su carrera universitaria.

¿Qué es el Examen Pro Exterior?. Foto: Shutterstock
¿Qué es el Examen Pro Exterior?. Foto: Shutterstock

El examen Saber Pro Exterior es una evaluación que realizan los estudiantes colombianos que se encuentran fuera del país y están próximos a culminar su carrera universitaria.

Cientos de estudiantes universitarios colombianos toman la decisión de cursar cursos complementarios o realizar intercambios estudiantes fuera del país. Es por ello que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), con el objetivo de que todos los estudiantes colombianos rindan el examen Saber Pro, ha implementado el Examen Saber Pro Extrerior

De esta manera, los estudiantes que se encuentran fuera del territorio colombiano podrán realizar la prueba Saber Pro, el cual es un requisito indispensable para obtener el grado académico en Colombia. 

Aquellos estudiantes que realizan el Examen Pro, deberán contar con el 75% de los programas académicos culminados satisfactoriamente, este es un requisito tanto para postulantes que se encuentren en territorio nacional o en el exterior del país. 

¿Qué es el examen Saber Pro Exterior?. Foto: Unsplash
¿Qué es el examen Saber Pro Exterior?. Foto: Unsplash

¿Cuál es la tarifa para rendir el examen Saber Pro Exterior?

La tarifa para los postulantes que desean realizar el Examen Saber Pro y se encuentran fuera de Colombia es de $193.500 pesos colombianos. Cabe resaltar, que para conocer mayores detalles sobre las tarifas del examen Saber Pro, deberás ingresar al portal oficial de la ICFES y buscar la opción evaluaciones, posteriormente deberás dar clic Saber Pro y finalmente buscar el apartado de Tarifas Examen Saber Pro

Examen Saber Pro Exterior en Colombia: Qué es y cronograma de la prueba del Icfes. Foto: https://www.icfes.gov.co/
Examen Saber Pro Exterior en Colombia: Qué es y cronograma de la prueba del Icfes. Foto: https://www.icfes.gov.co/

¿Cómo inscribirse para el Examen Saber Pro Exterior?

El primer paso es que la Universidad en la que el postulante pertenece deberá pre inscribirlo en el sistema PRISMA, de esta manera la institución otorgará una cuenta al alumno para que pueda ingresar al portal. 

Posteriormente, el postulante deberá añadir todos los datos que la página solicite. Recuerda añadir, el lugar dónde realizarás el examen. Posteriormente, se deberá pagar el monto que solicita la ICFES. Ten en cuenta que la tarifa para los estudiantes en el exterior es de $193.500 pesos. 

¿Cuándo se realizará el examen Saber Pro Exterior?

Desde el año 2022, el examen Saber Pro tiene dos jornadas. Esto se realiza con el objetivo de que los estudiantes tengan mayores facilidades para poder rendir la prueba. 

En el 2022, la primera jornada del examen Saber Pro se realizó durante el 11 y 12 de junio, posteriormente la aplicación de la segunda jornada fue durante el 22 hasta el 30 de octubre. Recuerda que para saber las próximas fechas del examen Saber Pro debes ingresar al cronograma del examen Saber Pro

¿Qué está prohibido durante la prueba Saber Pro Exterior?

El examen Saber Pro Exterior se realiza de manera remota, es por ello que es importante tener algunas indicaciones claras para no ser amonestados ni retirados de la prueba: 

  •  Si en caso el postulante sea suplantado durante la realización del examen, quedará totalmente suspendido de la prueba. 
  •  Está prohibido hablar con otras personas durante la prueba.
  •  Si el postulante es descubierto manipulando elementos de ayuda visual o auditiva, se le retirará la prueba de manera inmediata. 
  •  Está totalmente prohibido tomar fotografías a la prueba, de igual manera el postulante no deberá tomar captura de pantalla durante el examen. 

Ten en cuenta que el programa por el cual realizarás la prueba, cuenta con una herramienta que identifica cualquier acto que pueda concurrir al plagio del postulante.