El SENA abre nueva carrera debido a las solicitudes en el campo laboral y los buenos sueldos que ganan los profesionales
El SENA cuenta con formación en modalidad presencial, a distancia y virtual en varios de sus programas, pero hay uno que tiene mayor demanda.
El SENA cuenta con formación en modalidad presencial, a distancia y virtual en varios de sus programas, pero hay uno que tiene mayor demanda.
Dar inicio al 2026 es una oportunidad para comenzar nuevos retos y uno de los más apetecidos es empezar a estudiar o fortalecer una habilidad; sin embargo, a veces se requiere de una guía para encontrar esa carrera o curso que más se adapte a nuestros gustos y que tenga una fuerte demanda en el campo laboral actual.
El SENA es una alternativa importante en Colombia que permite a los jóvenes estudiar de manera gratuita carreras técnicas, tecnólogos o cursos cortos de manera presencial, pero también virtual. Actualmente, esta institución de educación superior ofrece una serie de técnicos, tecnólogos y cursos que forman a los interesados con tiempo de prácticas y certificados de su formación académica y, entre la variedad de áreas que cubre el SENA, hay una en específico que brindará una variedad de beneficios para quienes los cursen.
Debido al panorama actual del mundo laboral, donde cada vez se exige el conocimiento de herramientas específicas, desde el SENA se han adoptado mejores prácticas y carreras enfocadas en áreas de desarrollo de software o del manejo de inteligencia artificial, dos áreas que siguen creciendo arduamente en el panorama laboral de Colombia y del mundo.
Nueva carrera en el SENA
Pensando en el panorama actual de Colombia, el SENA ha dado a conocer que cuenta con una nueva carrera, se trata de análisis y desarrollo de software, la cual está destinada para jóvenes con intereses en aspectos tecnológicos de datos y las comunicaciones. Esta carrera hace parte de una de las de mayor demanda laboral en la actualidad y los interesados podrán obtener un título certificado luego de cursarla por dos años y medio.
Esta carrera se divide en dos fases: una lectiva, que es donde los interesados cursan todo el modelo teórico y práctico para entender las bases fundamentales, y la etapa productiva, donde los aprendices ponen en práctica lo aprendido en espacios con casos reales y así empezarían a obtener algo de experiencia en el campo.
Este programa se maneja 100 % virtual, por lo que los interesados deben contar con computador y acceso a internet.
En el panorama actual, los profesionales enfocados en estas áreas pueden llegar a ser contratados por sueldos que van desde los $3.500.000 a los $5.000.000 COP mensuales y, al llegar a tener una especialización en la rama, podrían obtener hasta 6 millones de pesos de sueldo en adelante, según la empresa y el cargo que desempeñen.