Así funciona la herramienta para el aprendizaje socioemocional de los estudiantes en Colombia
Trabajar en el desarrollo socioemocional genera aumento académico en 15% y disminución en la deserción escolar en un 20%.
Trabajar en el desarrollo socioemocional genera aumento académico en 15% y disminución en la deserción escolar en un 20%.
Hoy día, los padres de familia buscan colegios que tengan un factor diferencial en el desarrollo académico de sus hijos, bien sea que destaque en un segundo idioma, que refuerce las habilidades artísticas y deportivas de estos o incluso que involucren en nuevas prácticas el atender sus actitudes personales, sociales, entre otros.
En Colombia se ha implementado una herramienta enfocada en el Insight, una metodología de aprendizaje socioemocional que permite a los educadores evaluar y fomentar el desarrollo de competencias emocionales dentro del aula como parte del compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes, en el Colegio Bilingüe Richmond convirtiéndose en la primera institución en adoptar esta tecnología.
La tecnología está en constante innovación y logra adaptarse a todas las áreas, en este caso a la educación. Por un lado, la herramienta Insight ha sido desarrollada con el propósito de responder a las necesidades crecientes de apoyo socioemocional en el entorno educativo. En los últimos tres años, ha impactado a más de 35 mil estudiantes en México, Argentina, y ahora en Colombia. Actualmente, el programa ha demostrado un impacto positivo en el rendimiento académico, aumentando el 15%, y una reducción del 20% en la tasa de deserción escolar.
"El aprendizaje socioemocional se ha convertido en un pilar fundamental en la formación de los estudiantes de hoy. Al integrar herramientas como Insight en nuestra metodología, no solo mejoramos los resultados académicos, sino que fortalecemos las competencias emocionales que ayudarán a nuestros estudiantes a enfrentar los retos del futuro con resiliencia y seguridad," afirmó el rector del Colegio Bilingüe Richmond, Luis Eduardo Rivas.
Esta metodología se basa en un proceso donde se evalúa y diagnóstica cada estudiante, junto a investigaciones que permiten a los profesores identificar sus necesidades emocionales con precisión. La plataforma proporciona a los docentes un tablero interactivo, donde analizan la información en tiempo real, filtran datos específicos y descargar reportes automáticos para revisar las recomendaciones que mejoran el bienestar emocional de los estudiantes.
Los docentes de esta institución han estado en constante capacitación para implementar esta nueva herramienta en el país y así ejecutar estrategias que se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante. Con esta propuesta se espera seguir a la vanguardia de la educación en Colombia, donde se enfocan en aumentar la habilidad de liderazgo, empatía y autogestión.