Por: Con información Universidad EAN • Colombia.com

La Universidad EAN le regalará un bosque al planeta

Una nueva jornada de siembra de árboles se llevará a cabo en los alrededores de Bogotá con el proposito de seguir aportando al medio ambiente.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Una nueva jornada de siembra de árboles se llevará a cabo en los alrededores de Bogotá con el proposito de seguir aportando al medio ambiente.

Con el objetivo de hacer tangible, una vez más, su propósito superior del emprendimiento sostenible, la Universidad Ean le regalará al planeta y a la humanidad un bosque de 8 mil árboles.

El proyecto, denominado Siembra Ean, se realizará en alianza con la Fundación Natura, reconocida ONG que trabaja hace más de 35 años por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el país.

El Bosque Universidad Ean estará ubicado en la Reserva de Encenillo, en el municipio de Guasca (Cundinamarca), a tan solo 35 km de Bogotá, con el fin no solo de devolverle superficie forestal al Planeta, sino de ayudar a mitigar el deterioro de la calidad de aire de la capital.

Cabe recordar que son justamente los corredores biológicos naturales (como Encenillo) los que amortiguan las condiciones ambientales de los centros urbanos del país.

Para el establecimiento del bosque se alinderará un polígono de una extensión de 17.500 m², en donde se dará cumplimiento a la práctica de restauración ecológica que tiene como premisa la Fundación Natura y que consiste en la recuperación de terrenos  que fueron destinados para la minería o la ganadería y que, a través de prácticas de reforestación, son retornados a su estado natural.

Los 8 mil árboles serán sembrados por fases, en un periodo de cinco años, y se espera contar con la comunidad universitaria y con voluntarios de diferentes sectores para hacer realidad este proyecto. Así mismo, los trabajadores de la reserva, que en su mayoría son habitantes de la zona, contribuirán con la siembra organizada y con el cuidado de los árboles.

Al cabo de tres años, ya se verán coberturas vegetales que reflejarán cambios a escala en el paisaje.  

El próximo 27 de abril se realizará la primera jornada de siembra, con la presencia de 200 visitantes, quienes sembrarán cerca de 500 ejemplares.

El valor de la Reserva de Encenillo

Esta reserva se encuentra localizada en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza, cuenta con una extensión de 216 hectáreas y fue establecida en el 2006 con el propósito de conservar a perpetuidad los bosques de encenillo y la biodiversidad presente en ellos.

La reserva es refugio para diversas poblaciones de aves como la pava de montaña y la tingua bogotana, y de mamíferos como el zorro plateado de páramo, el guache o cusumbo y el armadillo.