Por: Agencia de Noticias U.N. • Colombia.com

Universidad Nacional hará uso de tecnología blockchain para certificados académicos

El innovador desarrollo, pionero en el país, se realizará en un piloto adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de convalidar la certificación de cumplimiento de los requisitos de un curso sobre programación de contratos inteligentes.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

El innovador desarrollo, pionero en el país, se realizará en un piloto adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de convalidar la certificación de cumplimiento de los requisitos de un curso sobre programación de contratos inteligentes.

La medida constituye un avance para aumentar la transparencia y confianza en la autenticidad de los títulos universitarios expedidos por las instituciones académicas del país, ya que, según un estudio realizado en 2011 por la firma Competencia Humana, uno de cada diez títulos académicos que se presenta para acceder a un puesto de trabajo es falso.

Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., afirma que los diplomas se generarán de manera automática; así, la Unidad de Educación Continua registrará a los estudiantes que aprobaron para hacerles llegar los certificados por correo electrónico. “Además será posible realizar la respectiva verificación a partir de códigos QR, a través de un hash, o del PDF del certificado generado”.

Precisa que “un diploma tiene una información pública, a partir de la cual se puede hacer una representación matemática única, que a su vez se puede representar a partir de un código QR, de libre consulta, para verificar su autenticidad”.

La iniciativa se implementará en el curso “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, ofrecido por el Programa de Educación Continua, a instancias del Instituto de Extensión e Investigación (IEI). Se espera que en el corto plazo otros cursos de la Facultad de Ingeniería también apliquen la tecnología.

Liseth Rojas Godoy, coordinadora del Programa de Educación Continua, señala que además de la garantía de contar con un diploma auténtico, esta metodología permite que tanto el estudiante como el posible empleador puedan validarlo en forma automática.

Los cursos de educación no formal están encaminados a actualizar los conocimientos adquiridos en la Universidad, y en algunos casos son un requisito indispensable para contratar a los egresados. Es el caso de la certificación Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), la cual consiste en un procedimiento de revisión y certificación de calidad y seguridad establecido en el “Anexo general” de la Resolución 180466 (Ministerio de Minas y Energía, abril de 2007), y que podría ser expedida con el Protocolo de Blockchain.

¿Qué es la tecnología blockchain?

El blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificar cualquier información que se introduzca en la cadena.

Gracias a un contrato inteligente –cuyo programa informático facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta los acuerdos registrados entre dos o más partes– se logra garantizar la transparencia del proceso.

Te puede interesar: Universidad Nacional creó app que guía a personas sordas en recorridos turísticos