Centro Democrático denuncia que le faltan unos 250.000 votos

El Centro Democrático, movimiento del expresidente Álvaro Uribe, denunció que le faltan unos 250.000 votos de las elecciones legislativas y dijo que entregará pruebas de esa supuesta irregularidad a las autoridades nacionales y a la OEA.

Colombia.com
Colombia.com

El Centro Democrático, movimiento del expresidente Álvaro Uribe, denunció que le faltan unos 250.000 votos de las elecciones legislativas y dijo que entregará pruebas de esa supuesta irregularidad a las autoridades nacionales y a la OEA.

Dirigentes de ese movimiento señalaron en una rueda de prensa que una auditoría "integral e interdisciplinaria" hecha por expertos de esa fuerza política encontró que al contrastar las mesas no contabilizadas con sus correspondientes actas de escrutinio "se evidenció que en la gran mayoría de ellas aparecen votos depositados a favor de la lista del Senado Nacional del Centro Democrático".


"En el consolidado nacional publicado el 9 y 10 de marzo se dejó de reportar la votación obtenida por el Centro Democrático en 7.971 mesas a nivel nacional y consulados de las 97.414 instaladas", señaló ese movimiento político opositor en un comunicado.

"Esto significa que, según la proyección realizada, se dejaron de reportar en los boletines públicos de la Registraduría más de 250.000 votos a favor del Centro Democrático debidamente depositados por los electores y consignados en las actas de escrutinios de esas 7.971 mesas", agrega la denuncia.

Con el 98,40 % de los votos contabilizados, el Centro Democrático obtiene 2.045.564 votos para el Senado, equivalentes al 14,29 % del total.

El Centro Democrático menciona el caso de Medellín, ciudad natal de Uribe, donde "se dejaron de reportar 66 mesas" en las que aparecen "un total de 2.604 votos no contabilizados" en las cuentas iniciales hechas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de las elecciones en Colombia.

También en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico, "en donde el Centro Democrático obtuvo una de sus menores votaciones, se dejaron de reportar 45 mesas para el movimiento, en las que están consignados un total de 260 votos no reportados ni sumados en los boletines".

En Soledad, una populosa ciudad del área metropolitana de Barranquilla, votaron el domingo 134.756 electores, de los cuales sólo 5.254, equivalentes al 3,89 % lo hicieron por el Centro Democrático, según los datos oficiales.

Según el Centro Democrático, en muchos casos en las actas de escrutinio se anotó como total de votos para ese movimiento un número inferior al contabilizado y con otros partidos ocurrió lo contrario.

"Estas pruebas serán entregadas hoy al señor procurador general, al fiscal general y a la Misión de Observación Electoral de la OEA", agrega el comunicado.

El Centro Democrático, que obtuvo 19 senadores en las elecciones del domingo, ha denunciado desde el primer día que el oficialista Partido de la U, que alcanzó 21 escaños, hizo "trampa" mediante la compra de votos e irregularidades en el recuento.

Según líderes uribistas, la tendencia creciente de votos del Centro Democrático se invirtió de manera "sospechosa" el domingo por la noche después de que se presentó una falta de electricidad en la costa atlántica, donde se impuso el Partido de la U.

El Centro Democrático exigió a la Registraduría "enmendar esta grave omisión", que en su opinión "modifica sustancialmente el resultado electoral y la composición del Congreso". EFE