Aida Abella - Fórmula Vicepresidencial

Biografía

La primera amenaza contra su vida le llegó en 1973, cuando estaba en la actividad sindical. "Aún no estábamos en la vida política. Íbamos a hacer un paro de una hora los trabajadores del Estado.

"Paró la burocracia una hora", decía el titular de El Tiempo en primera página, no se me olvida. Ese paro nos costó la primera amenaza", contó ella en una entrevista reciente a la revista Semana.

"Teníamos seguimiento de los cuerpos de seguridad del Estado. Iban detectives a las oficinas a vigilar al movimiento sindical. Siempre que íbamos a hacer una huelga coincidían las amenazas", agregó.

Aida Abella

De acuerdo a lo que relata, a primera carta que recibió tenía pintados dos fusiles cruzados: "Enemigos de la patria, los seguimos paso a paso", decían. Ya cuando estaba en la Asamblea Constituyente, en 1991, la calificaban como "la vocera de la insurgencia". No hubo un día en que no tuviera miedo de perder la vida. Cargaba dos escoltas, y ante las amenazas, Humberto de la Calle, en ese entonces era ministro de Gobierno, le prestó un carro blindado. "Esa era nuestra seguridad", dice.

Cuando salió de la Constituyente, en diciembre de 1991, fue elegida presidente de la Unión Patriótica (UP). "Y ahí fue Troya. Las amenazas no dejaban descansar. Cuando llegué al Concejo (de Bogotá), era una de las épocas más duras de la matanza al movimiento: el asesinato de los trabajadores en Urabá", dice en la misma entrevista a Semana.

El 7 de mayo de 1996 una ráfaga de tiros interrumpió  el recorrido de concejal Aída Avella por la autopista Norte con calle 170. A través del espejo retrovisor del vehículo blindado en el que se transportaba, Aída vio a los atacantes armados que, con el tiempo, se supo que pertenecían al grupo de La Terraza, contratado por el jefe paramilitar Carlos Castaño para asesinar dirigentes de izquierda y defensores de derechos humanos. El mismo que acabó con la vida de Eduardo Umaña Mendoza, José María del Valle y Jaime Garzón.

Ese mismo mes, a los pocos días del atentado, viajó a Suiza. La decisión de sacar del país a Abella, fue tomada durante una reunión del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista (PC), del cual ella es miembro.

Álvaro Vásquez, secretario general del PC, y Jaime Caicedo, Gilberto Vieira, Hernán Motta, Luis Eduardo Garzón y Carlos Lozano, miembros del órgano colectivo, consideraron que no había garantías de seguridad para que Abella.

Luego De 17 años de exilio Abella regresa a la contienda electoral de Colombia, durante el V Congreso de la UP en Bogotá, celebrado a mediados de noviembre de 2013, se tomó la decisión de que Aída Abello, será la candidata presidencial por el partido de la UP. "Hemos vuelto al país, vinimos para volver, nunca nos fuimos, siempre llevamos la patria dentro", dijo a Abella, en el marco del V Congreso de ese partido en Bogotá.