Perfil de Enrique Peñalosa Londoño

Biografía

Nació el 30 de septiembre de 1954, es un economista, administrador y político colombiano nacido en Estados Unidos.

Se graduó en Economía de la Duke University, con títulos de maestría y doctorado del Institut international d'administration publique y de la Universidad de París.

Sus logros en la alcaldía de Bogotá

Alcalde de Bogotá en 1997, durante su gobierno gestionó el sistema de transporte masivo TransMilenio, cuyo modelo ha sido seguido por distintas ciudades alrededor del mundo. Bajo el proyecto de "La Bogotá que todos queremos" implementó la construcción del sistema de ciclorrutas por las principales vías de Bogotá, la remodelación de andenes y la construcción de alamedas bajo el concepto de respeto y ampliación del espacio público entre las que se encuentra la remodelación de la plaza de San Victorino aunque polemicamente se le critica por la construcción de los bolardos en los bordes de las aceras. Ademas del sistema Transmilenio se destaca la demolición de la calle de El Cartucho en el barrio Santa Inés para dar paso al Parque Tercer Milenio.

Enrique Peñalosa Londoño

Consultor internacional

Actualmente Peñalosa es un consultor en temas de urbanismo, siendo reconocido mundialmente como una autoridad en la materia, especialmente en temas de transporte masivo en las ciudades, con relación a los cuales ha tenido apariciones en medios de comunicación incluyendo el canal de televisión Discovery Channel.

Reconocimientos

Peñalosa ha recibido el galardón Eisenhower Fellowship, el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia, el Premio Sociedad de Economistas de Bogotá y Cundinamarca; el Premio de Periodismo Simón Bolívar; en 1986 fue seleccionado como uno de los Mejores Líderes de las Juventudes Colombianas por la Cámara Junior y le fue concedida una beca de fútbol para Duke University.

Peñalosa ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas así como también los libros: Capitalismo: ¿la mejor opción? y Democracia y capitalismo: desafíos del próximo siglo. Un libro sobre una larga entrevista con él fue escrito por el publicista Ángel Becassino que salió al mercado bajo el título: Peñalosa y una ciudad 2.600 metros más cerca de las estrellas.

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com