Perfil de Martha Lucía Ramírez

Biografía

Marta Lucía Ramírez de Rincón nació en Zipaquirá, el 4 de julio de 1954, en el hogar de Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo especializaciones en Derecho Comercial, Alta Dirección Empresarial, Legislación Financiera y tiene un Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Gran especialista en el tema de comercio internacional, fue la última directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (1990-1991), dando pasó al Ministerio de Comercio Exterior, con Juan Manuel Santos a la cabeza, de quien fue viceministra (1991-1994).

Martha Lucía Ramírez

Regresó al gobierno como Ministra de Comercio Exterior durante la presidencia de Andrés Pastrana, desde 1998 hasta enero de 2002, cuando fue nombrada embajadora de Colombia en Francia.

Tras la elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente, este la designa Ministra de Defensa (2002-2003), convirtiéndose en la segunda mujer latinoamericana en ocupar este cargo, después. Destacada asesora comercial a nivel nacional e internacional (asesora de la OMC) Organización Mundial de Comercio.

Fue ministra de comercio exterior, embajadora en Francia y la única mujer en ocupar el cargo de ministro de defensa de Colombia. En el año 2006 resultó elegida como senadora de la república por el Partido de la U, renunció al senado y a dicho partido en marzo de 2009 después de manifestar falta de garantías al interior del partido para su candidatura a las elecciones presidenciales de  2010.  

El Consejo de  Estado de Colombia investiga una posible nulidad de su elección como senadora por celebración de contratos con entidades públicas dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección (Numeral 3 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia).  En septiembre de 2009, Ramírez ingresó al Partido Conservador Colombiano. Actualmente es la candidata presidencial por el Partido Conservador Colombiano.

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com