Peñalosa inscribe su candidatura a la Presidencia de Colombia

El candidato por Alianza Verde, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, inscribió hoy su candidatura a la Presidencia de Colombia en Bogotá, luego de ganar una consulta interna hecha por su partido el pasado 9 de marzo.

Colombia.com
Colombia.com

El candidato por Alianza Verde, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, inscribió hoy su candidatura a la Presidencia de Colombia en Bogotá, luego de ganar una consulta interna hecha por su partido el pasado 9 de marzo.

Peñalosa, de 59 años, quien gobernó Bogotá entre 1998 y 2000, escogió la semana pasada a Isabel Segovia, "una experta en educación", como compañera de fórmula a la Vicepresidencia.

El candidato verde llegó a la sede del ente encargado de la logística electoral, la Registraduría Nacional, en bicicleta y acompañado por Segovia y un numeroso grupo de seguidores que se unieron al recorrido por el occidente de la capital colombiana, que duró unos 15 minutos.

Antes de que se firmara el documento que oficializa la candidatura de Peñalosa, la Registraduría Nacional difundió los resultados del escrutinio final de la consulta interna del partido, que dejó como ganador a Enrique Peñalosa con 2,56 millones de votos.

Le siguen los exsenadores Camilo Romero con 746.518 y John Sudarsky, último, con 353.826 sufragios.

Durante la inscripción Peñalosa agradeció "la oportunidad de ser candidato a la Presidencia", y aseguró que en conjunto se puede "lograr el sueño de una Colombia más fértil para la realización del potencial humano como individuos y la creatividad como sociedad".

Además afirmó que "respaldaría el proceso de paz" que adelanta el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012 y "ratificaría al equipo negociador" que se encuentra en La Habana, lo que considera una decisión "idónea y responsable".

Durante su intervención resaltó también la necesidad de trabajar en la educación del país, en la salud, en la seguridad urbana y en las carencias del campo que, según el candidato, enfrenta diversos problemas como "los tratados de libre comercio a diestra y siniestra", "la falta de titulación de los predios", "el contrabando de alimentos y la corrupción en las aduanas".

Peñalosa aseguró que "la mayor pobreza en Colombia se concentra en los campesinos", por lo que decretó que en su Gobierno creará el "Ministerio de Bienestar Rural", que tendrá la función de velar por estas personas y "será el brazo del Estado para construir la nueva sociedad rural del postconflicto en las zonas que han sufrido la guerra".

Por su parte, Segovia, quien fue viceministra de Educación del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), invitó a los colombianos "a soñar el país" que pueden tener, y aseguró que la alianza que pactó con Peñalosa tiene como prioridad "mejorar la vida de los colombianos" y hacer de la educación "un medio para alcanzar la paz". EFE