Clara López apuesta por buscar la paz con cese el fuego

La candidata de izquierdas a la Presidencia Clara López, ratificó su compromiso con el proceso de paz y trazó algunas modificaciones para ampliar la participación social en la mesa, fijar un cronograma claro y plantear un cese el fuego que frene "la fábrica de víctimas".

Colombia.com
Colombia.com

La candidata de izquierdas a la Presidencia Clara López, ratificó su compromiso con el proceso de paz y trazó algunas modificaciones para ampliar la participación social en la mesa, fijar un cronograma claro y plantear un cese el fuego que frene "la fábrica de víctimas".

En una entrevista con Efe, la representante del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, los dos partidos de la izquierda colombiana que unieron sus fuerzas para llegar más lejos en las elecciones de 2014, manifestó su compromiso con las negociaciones de paz y con "sacarlas adelante con feliz término".

Durante su gira por Villavicencio, capital del departamento del Meta y sede de numerosas entregas de secuestrados por la guerrilla FARC, López recordó que siempre ha sido partidaria de la "solución negociada" al conflicto cuando esta posibilidad era un tabú antes de que se planteara el proceso que está en curso desde 2012.

Desde el principio de las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), López y su partido, el Polo, han expresado incondicionalmente su apoyo a la paz, pero la candidata de izquierda reconoció que cambiaría algunos matices en el planteamiento.

Por eso, de ser elegida, desde su investidura el 7 de agosto de 2014 comenzaría a negociar con la contraparte "un cese el fuego unilateral de la guerrilla, un cronograma para la terminación de las negociaciones y reciprocidad por parte del Estado".

"Es lo único ético, lo obligatoriamente humanitario es parar la fábrica de víctimas cuando ya estamos en un proceso de conversaciones para obtener la paz", agregó López.

Esta economista graduada en Harvard y doctorada en derecho financiero y tributario por la Universidad de Salamanca tiene otra propuesta para el proceso de paz que evidencia sus convicciones.

"Vamos a incorporar a las mujeres (a las que definió como principales constructoras de paz), a las víctimas y a las organizaciones sociales y sindicales para que no sean solo las cúpulas empresariales, militares e gubernamentales (...) que puedan estar involucradas en esta negociación tan compleja", argumentó.

Sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen (1974-1978) y del renombrado pintor Alejandro Obregón, López se ha destacado por sus ideas de la izquierda progresista que se reflejan en sus propuestas y en el lema de campaña "Colombia por un buen camino".

"Nosotros hemos planteado que Colombia tiene que 'enrumbarse' por un buen camino. Aquí las encuestas muestran una realidad patente: en unas el 60 y en otras el 70 % de los encuestados contestan que Colombia va por mal camino", planteó al argumentar que "la gran promesa de desarrollo económico" del liberalismo de hace veinte años a día de hoy no se ha cumplido.

Por eso su primera propuesta es "hacer un viraje en el modelo económico y retornar al pensamiento económico nacional" que establecía un equilibrio entre los roles del Estado y del mercado, y en el que el primero regulaba las relaciones sociales y planificaba "a largo plazo".

En este propósito se incluye el fomento de la industria y de los puestos de empleo, promover el agro, prestar el servicio de agua y energía gratis para los más pobres, prohibir la minería en páramos y zonas protegidas y recuperar la "soberanía" económica que consideró "comprometida con los tratados de libre comercio que nosotros pensamos merecen renegociación en algunas de sus cláusulas".

En el plano de la inversión social promete construir más y mejores carreteras, garantizar "el derecho a la educación, a la salud y al derecho a la pensión en la vejez".

López aspira a garantizar la educación desde la primera infancia hasta la universidad con ayudas a los estudiantes que han tenido que abandonar los estudios por razones económicas y con prioridad para que los jóvenes militares y policías puedan formarse y "contribuir en adelante a la construcción de paz y reconciliación".

La candidata de la izquierda concurre a las elecciones del 25 de mayo con su compañera de fórmula, Aída Avella, una superviviente de la violencia política contra la Unión Patriótica en la década de los ochenta y noventa, con quien consolida la primera propuesta electoral femenina de la izquierda.

"Las mujeres somos más dadas a los arreglos amistosos, al cuidado, a generar consensos, que es lo que está necesitando Colombia en este momento", argumentó López, quien considera que "el continente ha dado lecciones" al país con mujeres presidentas como la chilena Michelle Bachelet y la brasileña Dilma Rousseff.

En la más reciente encuesta de Cifras & Conceptos, López cuenta con una intención de voto del 10 % y es la cuarta de los cinco candidatos con más aceptación, por encima sólo de la otra mujer de la campaña, la conservadora Marta Lucía Ramírez.

Ana Gómez

EFE