Las tres derrotas que pueden definir el futuro electoral de Colombia

Colombia vivió una contienda electoral este 25 de mayo no muy alentadora, pues la abstención fue la protagonista de la jornada, donde más del 60% de los colombianos no asistieron a la urnas para estas elecciones presidenciales.

Colombia vivió una contienda electoral este 25 de mayo no muy alentadora, pues la abstención fue la protagonista de la jornada, donde más del 60% de los colombianos no asistieron a la urnas para estas elecciones presidenciales.

Con las cifras de abstención queda claro que Colombia poco a poco ha perdido el interés político y es notable que la nación esta  abrazada por un oscuro horizonte electoral.  El 60% fue la cifra del 2014, la cual se puede comparar con de la primera vuelta de 2010, cuando fue del 50,7% y la segunda vuelta de esa misma elección, alcanzó el 55%.

Un día luego de elecciones la candidata conservadora Martha Lucia Ramírez, quien ocupó el tercer lugar con 1,995,698 votos lo que representa un 15.52%, afirmó que el voto debe volverse obligatorio, pues para Ramírez la cifra de abstención es un tema  que merece medidas.

Los ganadores de estas elecciones  fueron el candidatos Óscar Iván Zuluaga con 3,759,971 votos  un 29.25% y el presidente Juan Manuel Santos con 3,301,815 votos lo que representa 25.69%, cada uno ha llevado una ideología polarizada, pues Santos se caracteriza con un plan de gobierno enfocado a la paz, a lo que su contendor Zuluaga, afirma que la paz debe hacerse con condiciones, las cuales no se sabe si las FARC estarán dispuesta a asumir.

Lo que se sabe en este instante es que Colombia tiene 3 semanas para dar la decisión final en la segunda vuelta y en estos días las alianzas de los tres derrotados Martha Lucia Ramirez, Clara López y Enrique Peñalosa  serán inevitables y así ellos son los que pueden moldear las nuevas cifras electorales.

Martha Lucia Ramírez ha sido invitada por el Candidato Óscar Iván Zuluaga para ser parte de  su campaña, la candidata Clara Lopéz  afirmó sentirse satisfecha y agradecida con quienes la apoyaron,  al parecer ella puede estar más inclinada a apoyar la idea de paz del Presidente Santos.

Con respecto al Partido Alianza verde de Enrique Peñalosa Peñalosa, se le vio un leve apoyo durante su candidatura por parte del ex presidente Uribe, actual Senador y fundador  el Centro Democrático partido ganador de la primera vuelta electoral con el Candidato Zuluaga.

Así, el panorama electoral de Colombia es complejo e incierto, puesto que esta primera vuelta dio ganadores pero también perdedores que aún tienen el poder, pues en estas semanas previas a la segunda vuelta  ellos hablarán de alianzas e ideas a los colombianos  las cuales se verán reflejadas en las nuevas cifras el 15 de Junio.

Colombia.com