Elecciones 2026: Más de 1.600 observadores internacionales vigilarán la segunda vuelta

Con más de 1.600 observadores internacionales, el CNE instala la mayor misión de observación electoral en la historia del país.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
El CNE instaló la misión internacional de observación. Foto: CNE
El CNE instaló la misión internacional de observación. Foto: CNE

Con más de 1.600 observadores internacionales, el CNE instala la mayor misión de observación electoral en la historia del país.

En las últimas horas, el Consejo Nacional Electoral de Colombia instaló la Misión de Observación Internacional que vigilará y acompañará las elecciones presidenciales que definirán al próximo presidente de Colombia para el periodo 2026-2030.

Según el CNE, cerca de 2.400 observadores internacionales están acreditados entre la primera y segunda vuelta. Señalaron que Colombia recibirá la misión de observación electoral más grande registrada en su historia. Además, contará con la participación de más de 41 organismos electorales y de cooperación democrática provenientes de América Latina, Norteamérica, Europa y otras regiones del mundo.

“Hoy no solo instalamos una Misión de Observación, instalamos un espacio de cooperación al servicio de la democracia, la confianza y la legitimidad y transparencia electoral. Que este acto marque el inicio de un proceso que contribuya a fortalecer la confianza pública por unas elecciones libres y transparentes”, afirmó Cristian Quiroz Romero, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Más de 1.600 observadores acompañarán la segunda vuelta

Para la segunda vuelta, que se realizará el 21 de junio, habrá un despliegue territorial que superará los 1.600 observadores internacionales.

“Más de 1.600 observadores internacionales acreditados por el CNE acompañarán la jornada electoral, en lo que representa la misión de observación internacional más grande en la historia de Colombia, junto a más de 15.000 observadores nacionales”, agregó el presidente de la máxima autoridad electoral de Colombia.

El presidente del CNE, Cristian Ricardo Quiroz Romero, instaló la jornada y rindió un homenaje a los magistrados que finalizan su mandato, destacando su liderazgo en la protección de la democracia y los procesos electorales.

En ese sentido, ante el acompañamiento de los organismos internacionales, Quiroz señaló que: “La presencia de ustedes es una promesa firme de la institucionalidad y la democracia para garantizar la legitimidad y la transparencia en todos nuestros procesos. Las dos campañas van a contar con dos testigos electorales en cada una de las mesas de todo el país”.

Durante este fin de semana, las delegaciones internacionales participarán en una jornada técnico-académica este sábado, con presentaciones sobre desinformación y redes sociales, aspectos técnicos del proceso electoral y coordinación logística para la observación.

El domingo 21 de junio, los observadores se desplegarán desde la instalación oficial de la jornada electoral en la Plaza de Bolívar hacia puestos de votación en distintas regiones del país, para acompañar la apertura de mesas, la votación, el cierre, el conteo y el escrutinio.