Daniel Palacios radica solicitud en el Departamento de Justicia de EE. UU. para investigar a Iván Cepeda
Daniel Palacios busca que el Departamento de Justicia revise los archivos de las Farc que hoy son prueba contra Nicolás Maduro.
Daniel Palacios busca que el Departamento de Justicia revise los archivos de las Farc que hoy son prueba contra Nicolás Maduro.
El exministro y actual precandidato presidencial Daniel Palacios viajó a Washington, donde radicó una solicitud formal ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que se revisen supuestas menciones del también candidato presidencial Iván Cepeda en los archivos hallados en el computador del abatido cabecilla de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’.
En su cuenta de X, Palacios señaló: “Ante el Departamento de Justicia de EE. UU. he radicado una solicitud formal para que se investiguen las menciones de Iván Cepeda en los computadores de Raúl Reyes. ¡Colombia merece saber la verdad!”.
El computador como prueba vigente en EE. UU.
Palacios fundamentó su petición ante la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, señalando que ese material informático es actualmente una pieza clave en el proceso judicial (indictment) contra Nicolás Maduro, quien fue arrestado el pasado 3 de enero y enfrenta en ese país cargos por narcoterrorismo y otros delitos.
“Le he solicitado a la fiscal general de los Estados Unidos que revise las menciones del hoy candidato Iván Cepeda en los computadores de ‘Raúl Reyes’. Estos computadores, que contienen valiosa información sobre vínculos con el crimen organizado, con agrupaciones terroristas y narcotraficantes, son hoy pieza fundamental y han sido utilizadas como carga probatoria en el indictment que se lleva a cabo contra Nicolás Maduro”, afirmó Palacios.
Ante el Departamento de Justicia de EE. UU. he radicado una solicitud formal para que se investiguen las menciones de @IvanCepedaCast en los computadores de Raúl Reyes.
— Daniel Palacios (@DanielPalam) February 17, 2026
¡Colombia merece saber la verdad! pic.twitter.com/A0eIFPZhAX
El precandidato enfatizó que la presunta relación con grupos criminales o narcotraficantes “no puede quedar en el silencio” y que la justicia estadounidense debe determinar si existen pruebas suficientes para iniciar una investigación formal contra Cepeda. “Es de vital importancia que se revisen estos computadores para determinar si existen razones para investigar al hoy candidato a la presidencia Iván Cepeda”, sostuvo.
Lo que dicen los archivos incautados en 2008
Los computadores fueron incautados en 2008 durante la Operación Fénix, cuando ‘Raúl Reyes’ fue abatido en territorio ecuatoriano. Aunque en 2011 la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó que ese material no podía ser usado en procesos nacionales por irregularidades en la incautación, la justicia de Estados Unidos sí lo ha admitido como prueba válida en investigaciones sobre terrorismo y narcotráfico, entre ellas la que enfrenta Maduro.
En los archivos existen correos fechados el 12 de febrero de 2008 en los que ‘Reyes’ menciona a Cepeda como promotor de manifestaciones relacionadas con el canje de secuestrados, lo que Palacios considera un motivo para investigar más a fondo.
Por ahora, se espera un pronunciamiento oficial por parte de la campaña de Iván Cepeda ante estas acusaciones en el exterior.