Colombia presenta en Italia su Festival Internacional de Música de Cartagena

La Orquesta de Cámara Mahler son las propuestas del Festival Internacional de Música de Cartagena, que se celebra del 6 al 14 de enero y cuyo programa fue presentado la ciudad italiana de Perugia.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La Orquesta de Cámara Mahler son las propuestas del Festival Internacional de Música de Cartagena, que se celebra del 6 al 14 de enero y cuyo programa fue presentado la ciudad italiana de Perugia.

El festival, organizado y financiado por la Fundación Salvi, llevará por título en su IX edición "Mare Nostrum. Un viaje imaginario para descubrir la música del Mediterráneo".

Esta es la segunda vez que el Festival de Cartagena se presenta en Perugia (centro), según explicó hoy a Efe el embajador de Colombia en Italia, Juan Sebastián Betancur, y responde a un objetivo claro: acercar la música colombiana y sus artistas a Europa.

"La idea es traer a artistas colombianos a Italia para que sean conocidos en Europa", dijo Betancur.

El programa incluye conciertos de obras europeas tan conocidas como "El Amor Brujo", de Manuel De Falla; "Concierto para Violín y Orquesta nº5", de Wolfgang Amadeus Mozart; o "Sinfonía nº100", de Franz Joseph Haydn.

Pero "este no será un festival sólo de música clásica", en palabras de Betancur, sino que el público también podrá disfrutar de ritmos tradicionales provenientes de Turquía, Grecia o Los Balcanes, entre otras zonas; o de conciertos en los que se entremezclan músicas colombianas con sonidos de países del mar Mediterráneo.

"Algunos artistas mezclarán músicas y melodías de uno u otro continente para mostrar que hay otro mundo musical", subrayó el embajador.

Entre los artistas sudamericanos, el Festival Internacional de Música de Cartagena contará con la presencia del cubano Leo Brouwer, el brasileño Toninho Ferragutti o el argentino Dino Saluzzi, además de con los miembros de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, dirigida por Carlos Villa.

También participarán en este evento "cultural y pedagógico" solistas y grupos de reconocida fama internacional como la Orquesta de Cámara Mahler (OCM), fundada por Claudio Abbado, fallecido el pasado 20 de enero.

Precisamente será la OCM la encargada de inaugurar el festival el 6 de enero con un concierto bajo la batuta del director invitado, el griego Teodor Currentzis.

Además, la orquesta de Abbado propondrá a los jóvenes músicos asistir a clases impartidas por algunos de sus miembros, una ocasión única para aprender la técnica y el trabajo de estos profesionales.

Finalmente, el embajador de Colombia en Italia explicó que la labor cultural de esta institución en el país mediterráneo concluirá con dos eventos más: El primero será un concierto del músico colombiano Alejandro Escobar, que rinde homenaje a Gabriel García Márquez, llamado "Las huella de Gabo" y programado para el 5 de noviembre.

El segundo, será una exposición de las artistas colombianas Ana María Ruega y Luz Ángela Lizarazo que se inaugurará el 19 de noviembre con el título "Correr el telón". EFE