¿Por qué Gabriel García Márquez se fue de Colombia?

¿Por qué Gabriel García Márquez se fue de Colombia? Gabo vivió en México por más de 30 años.

 

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

¿Por qué Gabriel García Márquez se fue de Colombia? Gabo vivió en México por más de 30 años.

 

Mucho se dice de las razones por las cuales el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez decidió radicarse en el D.F. en México durante años.

Sus más acérrimos detractores y críticos aseguraron en ese entonces (década de los 70) que el escritor oriundo de Aracataca se marchó porque su ego no soportaba a sus  conciudadanos o  porque era un antipatriota. 

Luego de años trabajando para medios nacionales, Gabriel García Márquez inició su faceta como reportero internacional, informando desde New York para la agencia  Prensa Latina. Ya que era conocido por sus inclinaciones políticas y su cercanía con Fidel y Raúl Castro, disidentes del régimen que se encontraban en Estados Unidos, lanzaron amenazas en contra de la vida del colombiano. 

Dada la situación, el Nobel eligió la ciudad de México como su lugar de exilio y se fue a vivir allí junto con su familia. Fue en el D.F. en donde escribió su carta magna, su más reconocido libro, el que lo hizo mundialmente famoso: ‘Cien Años de Soledad’. 

Te puede interesar: El Realismo Mágico se toma el Doodle de Google.

Pero Gabriel García Márquez no olvidaba su tierra y su gente, por lo que viajaba entre país y país cada que se le presentaba la oportunidad. Así lo hizo hasta 1981, cuando un redactor del periódico El Tiempo  (utilizando el seudónimo de Ayatolá) acusó al escritor de tener nexos con el desaparecido grupo guerrillero, el M-19 y exactamente con auspiciar un desembarco de la tropa guerrillera al sur del país. 

De inmediato, el autor de ‘La Hojarasca’ y de  ‘El Coronel no tiene quien le escriba’ tomó la decisión de radicarse en el país manito, no sin antes dar respuesta a las acusaciones: “Ahora se sabe por qué me buscaban, por qué tuve que irme y por qué tendré que seguir viviendo fuera de Colombia, quién sabe hasta cuándo, contra mi voluntad”.

Por esa razón, el único Nobel de Literatura que ha brotado la tierra colombiana se vio obligado a apartarse de los lugares que tanto lo inspiraron para lograr sus relatos cargados de realidad y ficción.      

@ColombiacomTW

#UnDíaComoHoy en 1...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com