¡Frida Kahlo feliz cumpleaños!

Hablar de Frida Kahlo es hablar de arte, moda, dolor, tendencias, vanguardia, amor, desamor, feminismo. 

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Hablar de Frida Kahlo es hablar de arte, moda, dolor, tendencias, vanguardia, amor, desamor, feminismo. 

Hace 109 años nació una mujer como ninguna, la que es ejemplo de millones de mujeres en todo el mundo cuando de hablar de amor se trata.

Solo vivió 47 años pero Frida o Friducha los supo vivir intensamente. Hizo de todo, lo que se propuso, lo que llegó a su vida por añadidura y hasta se dio a la tarea de domar al muralista - y mujeriego- mexicano Diego Rivera.

Estas son 10 cosas que debes saber de Frida Kahlo:

1. Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón y nació el 6 de julio de 1907 y falleció a los 47 años el 13 de julio de 1954 en el mismo lugar donde nación, en Coyoacán.

2. Tuvo poliomielitis en 1913, año en que comenzaron sus delicada enfermedades y lesiones por cirugías. Debido a esta enfermedad su pierna derecha quedó más delgada que la izquierda.

3. El primer accidente que marcó su vida fue el 17 de septiembre de 1925 cuando el autobús en el que ella viajaba chocó con un tranvía. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Por esta razón tuvo 32 cirugías a lo largo de su vida.

4. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a su amigo Alejandro Gómez Arias, quien estaba con ella el día del accidente, incidente por el cual Frida se empoderó aún más y comenzó a pintar con más frecuencia.

5. Durante 10 años estuvo casada con el pintor y muralista mexicano Diego Rivera. Desde 1929 y hasta 1939 vivió lo que ella llamó, su segundo accidente, Diego. Frida no aceptó lo establecido y tuvo una boda civil y sin vestido blanco.

Te puede interesar: Mario Benedetti y los mejores poemas para recordarlo.

6. Frida nunca tuvo hijos. Tuvo sí, por lo menos ocho pérdidas, porque siempre quiso tener un Dieguito pero las múltiples complicaciones que le dejaron aquel fatal accidente se lo impidieron.

7. En 1933 Frida sufrió otro golpe, Diego le fue infiel con su hermana menor Cristina, razón por la cual ella empezó abiertamente a tener amantes hombres y mujeres. Tanto así que durante el exilio del líder comunista León Trotsky en México (que fue en la casa que ella compartía con Diego), Frida tuvo un tórrido romance con él.

8. En adelante su vida sería solo arte. El poeta surrealista André Bretón la convenció para exponer en Nueva York. Su máximo punto de reconocimiento se dio cuando dibujó Las dos Fridas en 1939. Esta obra la expuso en París donde se hizo amiga de Picasso y llegó a ser portada de Vogue.

9. Tras su divorcio y nuevas cirugías, Frida alcanza su punto de máximo reconocimiento artístico. Sí, se volvió a casar con Diego tan solo dos meses después de haberse divorciado pero su carrera se disparó. Expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de Filadelfia. Frida conquistó a Estados Unidos.

10. Sus últimos años de vida transcurrieron en el hospital, en casa, craneando lo que sería su última exposición llamada Viva la vida. Su último óleo muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos, justo en ese cuadro fue donde firmó con este título que dio nombre a su última exposición a la cual asistió en su propia cama.

¡Bonus! Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

Colombia.com

Más sobre Frida: