Emilio Aparicio Rodríguez, un hombre que retrata personas de verdad

“Hacía tiempo no hablaba con personas de verdad. Retratos documentales de habitantes de calle”. Se trata del trabajo de grado de Emilio Aparicio Rodríguez

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

“Hacía tiempo no hablaba con personas de verdad. Retratos documentales de habitantes de calle”. Se trata del trabajo de grado de Emilio Aparicio Rodríguez

Él es un estudiante del Programa de Fotografía e Imagen Digital de LCI Bogotá – LaSalle College International, quien convirtió una motivación personal en un trabajo de clase y en un proyecto para su vida laboral. 

Llegó al tema hace tres años porque se enteró de un concurso de fotografía. En ese momento se fue a fotografiar movilidad con su papá y cuando llegó a la casa vio que más de la mitad de las fotos eran de habitantes de calle. “Las reflexiones me las hice después, al ver a la gente escarbando basura y tirando costales. Soy muy sensible y percibo detalles que la gente no ve, sentí que quería explorar ese mundo”, explicó Aparicio.

Cuenta que “un día me fui al centro y hablé con uno de ellos, le di $2000 y lo retraté. Al llegar a mi casa descargué la foto y el tipo era igualito a mí, me identifiqué con él. Me hice preguntas sobre mi situación, me sentí como él. Empecé a interesarme en el tema y fue así como desde los primeros ejercicios, los protagonistas de mis fotos eran los habitantes de calle”. 

Mientras sus compañeros hacían las fotos en estudio con familiares y amigos, Emilio trabajaba en la calle con un fondo blanco y adelante, los personajes de la calle. Primero les daba algo de dinero para que accedieran a la foto, luego les regalaba la fotografía instantánea que producía su cámara. “Se sentían valorados, nunca nadie les había dado nada”, explicó Emilio. 

El trabajo formal para la universidad duró 8 meses con asesorías permanentes. El objetivo del proyecto era identificar cómo la fotografía le aporta a la sociedad. Empezó haciendo fotografía de retrato y terminó siendo fotografía documental. El producto: 100 imágenes instantáneas y 100 con el fondo blanco. 
 
El proyecto está listo para exponerse en la calle, lugar de origen de las fotografías. El sueño del artista es que a través de su página, su testimonio y la calidad del trabajo, las entidades culturales se interesen en apoyar la exposición y llevarla a la Plaza de Bolívar de Bogotá y a otros escenarios en donde haya miles de personas que las quieran ver.