Exposición de obras de Fred Sandback en NC-arte

La galería NC-arte, presenta por primera vez en Colombia la exposición de obras de Fred Sandback, el escultor norteamericano, reconocido por sus esculturas minimalistas realizadas a partir de hilos y cuerdas.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La galería NC-arte, presenta por primera vez en Colombia la exposición de obras de Fred Sandback, el escultor norteamericano, reconocido por sus esculturas minimalistas realizadas a partir de hilos y cuerdas.

La muestra será inaugurada el próximo 26 de enero y podrá ser apreciada hasta el 2 de marzo, en esta galería ubicada en Bogotá en la Carrera 5 No. 26 B – 76, abierta al público de lunes a viernes de 10 am - 6 pm y los sábados de 10 am - 2 pm.

Buscando expandir las facultades sensoriales del espectador, Sandback interviene el es¬pacio arquitectónico de manera casi mágica, involucrando al espectador en un juego de ilusión donde la obra parece existir y no a la vez. Su obra es etérea y monumental, aparece y desaparece a medida que se recorre…

El artista se vale de simples hilos que atraviesa de lado a lado, formando un dibujo de líneas tenues que generan planos geométricos flotantes, los cuales se perciben como sólidas paredes transparentes.

Un elemento fundamental en cada montaje -que varía de acuerdo al escenario donde se pre¬senta- es la luz. Las proyecciones de las sombras de las líneas hechas con hilo dibujan nue¬vas figuras que agregan movimiento y dinamismo a la lectura de la obra.

En sus palabras: “El misticismo inherente reside en persistir en querer hacer algo tan real como sea posible y hacer que resulte justo a la inversa… constatar que las percepciones más simples y más cómodas son sombras”.

Así, Sandback establece un diálogo poético con el espacio explorando la línea, el plano, el vacío y el volumen, con lo mínimo, con una exquisita austeridad que sorprende la manera cómo ex¬presa tales conceptos con tan poco.

Enfrentarse con una de sus esculturas es una vivencia espacial única.

El proyecto para NC-arte

El proyecto que se presentará en NC-arte es una instalación concebida por el Estate de Fred Sandback a partir de la investigación espacial previa que realizó Amy Sandback (viuda del ar¬tista y líder del Estate ) en su viaje a Bogotá para conocer y vivenciar las salas de exposición de la galería.

Fueron varios días de trabajo: de recorridos y relevamiento del espacio, de mediciones y estudio de luces para diagramar el proyecto apropiado con las características de site specific.

La instalación del proyecto estará a cargo de un montajista profesional, experto en la obra de Sandback y supervisado directamente por Amy Sandback.

En el segundo piso de la galería se presentará una serie de obras gráficas de diferentes épocas de trabajo de Fred Sandback.

Exposición

Galería NC-arte
Carrera 5 No. 26 B – 76
Del 26 de enero hasta el 2 de marzo
Abierta al público de lunes a viernes de 10 am - 6 pm y los sábados de 10 am - 2 pm.