Encuentros, Exposición colectiva de fotógrafos internacionales y colombianos

Obras de artistas como Rachel Perry Welty, Laura Letinsky, Bill Jacobson, Edgar Martins, Lorenza Panero, Max Grossman y Sebastián Dávila hacen parte de la exhibición.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Obras de artistas como Rachel Perry Welty, Laura Letinsky, Bill Jacobson, Edgar Martins, Lorenza Panero, Max Grossman y Sebastián Dávila hacen parte de la exhibición.

Desde el próximo 9 de mayo, Beatriz Esguerra Arte presenta ‘Encuentros, Exposición Colectiva de fotógrafos internacionales y colombianos’, una muestra que reúne por primera vez en Bogotá artistas de la talla de Janice Mehlman, Bill Jacobson y Roland Fischer, por mencionar solo algunos, y que en esta exhibición estarán acompañados por algunos de los más destacados valores de la fotografía colombiana como Lorenza Panero y Aníbal Gomezcasseres.

Es una oportunidad única de disfrutar en un mismo espacio la obra de artistas que han sido elogiados por la prensa especializada a nivel mundial y cuyo trabajo es solicitado constantemente por las más importantes galerías como la ‘Yancey Richardson Gallery’ de Nueva York, ‘The Photographer’s Gallery’ de Londres y ‘Brancolini Grimaldi’ en Florencia, entre muchas otras.

La muestra tiene por objetivo facilitar el diálogo entre creadores internacionales, artistas locales y el público. La idea, según explica la galerista Beatriz Esguerra, es “darle la oportunidad a los expositores y al publico de comparar ideas, intenciones, técnicas, estéticas e imágenes”.

Los amantes y conocedores del tema, se darán un banquete sensorial con ‘Encuentros, Exposición Colectiva de fotógrafos internacionales y colombianos’, muestra que también estará al alcance de aquellos que sin ser conocedores quieren acercarse más a esta manifestación artística.

La muestra está compuesta por todo un abanico de técnicas, que van desde la fotografía directa no manipuladas, hasta el  fotoperfomance, la luminografía, los montajes y los collages.

“Se busca mostrar que la fotografía no se utiliza solamente para registrar el mundo que nos rodea sino también para crear imágenes abstractas, surrealistas o hiperrealistas, como tal vez podría suceder en una pintura. De hecho las obras se acercan a la pintura en sus composiciones, colores y atmósferas” explica Esguerra.

Pocas veces Bogotá tiene la posibilidad de disfrutar una muestra en la que estén presentes obras de artistas tan respetados, aclamados y reconocidos a nivel mundial, compartiendo las paredes de Beatriz Esguerra Arte con importantes exponentes de la labor fotográfica en Colombia.

“El respeto por el trabajo de estos artistas por parte del mundo del arte internacional, su reconocimiento en museos y galerías, y apreciación por parte de la prensa mundial hacen que esta exhibición sea una oportunidad extraordinaria para que el público y los miembros del medio artístico disfruten de buen arte y buena fotografía”, señaló la galerista.


Beatriz Esguerra Arte agradece especialmente a las galerías que contribuyeron con esta muestra: De Nueva York: Julie Saul Gallery, Yancey Richarson Gallery, Betty Cuningham Gallery, Thomas Von Lintel Gallery y Fran Kaufman de Art and Banking. De Bogotá: Galería El Museo.


Los artistas

‘Encuentros, Exposición Colectiva de fotógrafos internacionales y colombianos’ presentará obras de 10 importantes artistas de la fotografía, provenientes de diferentes latitudes y exponentes de diferentes técnicas. Estos son:

Rachel Perry Welty: Originaria de Estados Unidos. El trabajo de Perry Welty se enfoca en la exploración de temas como el consumo, la perdida de la identidad, la información y la privacidad en el mundo contemporáneo. Su trabajo incluye técnicas multimedia y fotoperformance. Su obra ha sido presentada en espacios como el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y la Yancey Richarson Gallery.

Laura Letinsky: El trabajo de esta fotógrafa canadiense se centra en la ambigüedad. Es una imagen un objeto? Es un objeto una imagen? O es todo una imagen de una imagen de un objeto? Sus bodegones aluden a la presencia humana invisible. Graduada de la Universidad de Yale,es profesora del departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago. Ha expuesto en importantes museos como el Museo de Fotografía Contemporánea de Ottawa, El Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, entre muchos otros.

Bill Jacobson: Este fotógrafo norteamericano es conocido por sus obras intencionalmente fuera  de foco. Su primera década de trabajo se enmarcó en la figura humana y el blanco y negro, pero después del 99 su obra dio un giro hacia el color y los espacios. Hoy trabaja composiciones minimalistas donde planos de color se integran a la naturaleza o arquitectura. Hay un contraste entre lo abstracto y lo figurativo, entre lo real y lo irreal.

Edgar Martins: Este portugués, criado en Macao y residente en el Reino Unido es un prolífico fotógrafo y detractor de la postproducción digital de las obras. Su trabajo se ha presentado en espacios como la Bienal de Venecia y el Museo Berardo de Lisboa. Sus obras de las playas, crean atmosferas teatrales e irreales gracias a exposiciones largas y posicion de la camara. Sus obras producen sensaciones de paz y silencio al tiempo que de incomodidad e incongruencia.

Roland Fischer: Sin duda, Fischer es uno de los hombres claves de la fotografía contemporánea alemana. Su obra gira en torno a la humanidad y los lugares dónde ésta existe. Sus obras de fachadas recuerdan los movimientos de abstraccion geometrica en la historia del arte y contrastan en su pulcritud de presentacion con lo que realmente pasa dentro dentro de estas fachadas. Ha expuesto en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid y el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, entre otros.

Janice Mehlman: Es una prominente fotógrafa neoyorquina cuyo trabajo se basa en complejas composiciones de luz y sombra, variedad de ángulos para afectar la percepción y el plano y un poco de abstracción, para crear imágenes de arreglos espaciales complejos. Ha expuesto en espacios como Aria Art Gallery en Florencia, Heidi Cho Gallery en Nueva York y la Focus Gallery de Londres, entre otros.

Lorenza Panero: Nacida en Nueva York pero arraigada en la cultura colombiana, Panero es una artista cuyos experimentos en los procesos fotográficos resultaron en la creación de la “luminografía”: una ampliación mejorada, multiprocedural del fotograma para crear imágenes únicas sin cámara en el cuarto oscuro.

Max Grossman: Es uno de los valores contemporáneos de la fotografía colombiana. Define a su obra como “contemplativa” y muy cercana a la naturaleza. Su obra ha sido parte de Ferias como Odeón y ArtBo en Bogotá y Arte Américas y Art Wynwood en Miami.

Anibal Gomezcasseres: En su trabajo este cartagenero indaga los usos de la tecnología en el arte y el impacto de esta en la percepción final del arte. Su trabajo ha traspasado frontera, exponiendo en galerías como Art Shanghai de China, Kais Gallery en Japón y Art Fusion Design District en Miami.

Sebastián Dávila: El trabajo de este bogotano inquiere sobre temas existenciales y la condición de la humanidad en paisajes muy urbanos que se yuxtaponen a la figura humana. Dávila es ganador de la convocatoria Premios y Estímulos 2010 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y recibió una mención en los International Photography Awards de 2009.