El musical "Gaitán, el hombre a quien amé" se estrena en Bogotá

Teatro - Jueves, 21 / Ago / 2008
 
Colombia.com
El musical "Gaitán, el hombre a quien amé", inspirado en la vida amorosa de Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo liberal colombiano asesinado en 1948, se estrenó con éxito de público en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

El norteamericano de ascendencia española Rob Barron dirige y coreografía este montaje producido por María Isabel Murillo, 'Misi', con libreto de Arturo Tovar y la propia nieta de Gaitán, María Valencia Gaitán.

La obra recuerda, gracias a la correspondencia íntima entre el Caudillo y su esposa, Amparo Jaramillo, la memoria del carismático político cuyo magnicidio, hace 60 años, originó para muchos el actual conflicto colombiano.

Barron, llegado a Bogotá en 1989, justo el día en que otro candidato liberal, Luis Carlos Galán, fue asesinado, explicó a Efe que se trata de la obra "más importante" de su carrera.

"Si él hubiera vivido habría sido Presidente de Colombia. Su muerte significó lo mismo que cuando Kennedy murió en mi país", apuntó Barron, quien compara la producción de esta obra con la de "Evita" en Argentina o "Los Miserables" en Francia.

El 9 de abril de 1948, poco antes de unas elecciones en las que Gaitán era favorito, un desconocido le disparó en la cabeza en pleno centro de Bogotá.

Una multitud enardecida linchó al presunto homicida, Juan Roa Sierra, y se dirigió a la sede del Gobierno para clamar contra el presidente conservador, Mariano Ospina Pérez, por lo que se consideró un asesinato netamente político.

Aquel día, el ejército y los francotiradores apostados en la Plaza Bolívar dirigieron sus armas contra los civiles alzados, dando inicio a una oleada de saqueos conocida como el "Bogotazo" y sumiendo al país entero en la década de "la Violencia", con un saldo de cientos de miles de muertos.

Cuando María Valencia recibió la noticia del montaje de un musical en honor de su abuelo, no dudó en aportar el material que había acumulado sobre su memoria.

El montaje se fundamenta en la vida amorosa y humana del "candidato del pueblo", pero en ningún momento pierde la perspectiva de su indisoluble faceta política.

"Pienso que logramos un equilibrio bastante interesante al mezclar la parte personal, que es muy importante, con la política, ya que el hombre era una unidad en una serie, como era en lo privado también era en lo público", explicó Valencia en entrevista con Efe.

"Considero que este musical, y no por participar en él, ha sido uno de los pocos homenajes ajenos a la familia que en realidad han rendido honores a Gaitán, y no por intereses personales de cualquier índole", afirmó.

Por su lado, la productora 'Misi', con 20 años de trayectoria en el género, planteó el primer gran musical de la compañía con una gran coralidad y la presencia de una orquesta sinfónica.

"Para nosotros es un gran honor hacer el primer musical basado en hechos históricos nacionales colombianos con una persona que le aportó mucho no solo a Colombia sino al mundo entero", señaló 'Misi' a Efe.

La escenografía, de Hernán Peñuela, tiene múltiples decorados y consta de una pantalla de diez por seis metros en la que se proyectan imágenes reales de la Bogotá y Medellín de los años 30 y 40, ciudad esta última en la que Amparo Jaramillo conoció y sedujo al dirigente liberal.

En cuanto al elenco, ovacionado a rabiar al finalizar su debut, destacan los papeles de Jorge Cárdenas como Gaitán y Juliana Reyes como Amparo Jaramillo, arropados en escena por más de 45 actores y bailarines.

Gloria Gaitán, hija del político asesinado, aplaudió la propuesta de la compañía y no pudo reprimir las lágrimas ante "el homenaje más bonito" a la memoria de su padre.

Por Alberto Salord, EFE
SÍGUENOS EN:
Google News