11 películas colombianas van por los premios Oscar y Goya 2019

Alguna o varias de estas películas, se llevarán alguna estatuilla porque son excelentes producciones.

11 películas colombianas va por los premiso Oscar y Goya 2019. Foto: Twitter
11 películas colombianas va por los premiso Oscar y Goya 2019. Foto: Twitter

Alguna o varias de estas películas, se llevarán alguna estatuilla porque son excelentes producciones.

Continua el proceso para escoger a las producciones nacionales que representarán al país en la edición 33 de los Premios Goya y la edición 91 de los Premios Oscar. Ahora los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) deberán escoger por votación de estas 11 historias, tan diversas como particulares, 4 nominadas. De una última votación saldrá las cintas que participarán en ambos certámenes y serán anunciadas el próximo 29 de agosto.

Estas son las películas inscritas:

'CANDELARIA' de Jhonny Hendrix

Los 90. El mundo da cambios a gritos y Cuba se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron. En ese paisaje, las vidas de Candelaria (64) y Víctor Hugo (63), pareja que sigue junta como por inercia, dan un vuelco al encontrarse una cámara de video hi8 en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, a tocarse y a amarse. La felicidad, que llega inesperada, es solo el dulce principio del fin. Una tragicomedia al ritmo del son cubano.

'EL DÍA DE LA CABRA' de Samir Oliveros

Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

'EPIFANÍA' de Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn

En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre: “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría”. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. Epifanía es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

'MATAR A JESÚS' de Laura Mora 

Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.

'PÁJAROS DE VERANO' de Ciro Guerra

En los años de la bonanza marimbera, época de derroche y violencia en la que en Colombia se empezó a traficar marihuana, Rapayet y su familia, indígenas de la zona, se ven involucrados en una guerra por el control del negocio que termina destruyendo sus vidas y su cultura.

SAL de William Vega

SAL relata la historia de un hombre que emprende un viaje en búsqueda de las ideas de su desaparecido padre. Ahí, en la carretera solitaria de un enorme desierto, se le escapa la vida por un abismo. Una pareja lo encuentra y cuida de él. Lo alimentan con cactus y curan sus heridas con sal. Pero sus heridas son solo señales de su lacerada alma y solo hasta que controle su tormento interno podrá regresar al camino.

'SEÑORITA MARÍA' de Rubén Mendoza

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una tenebrosa historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. 

'SOBRE RUEDAS' de Gustavo Torres

Es 1985 y mientras el país se enfoca en las victorias de los ciclistas nacionales en el Tour de Francia, a Elvis Antonio le cambia la vida en un abrir y cerrar de ojos, luego de 'capar' clase para ver televisión. Ahora debe iniciar un divertido viaje que lo lleva a descubrir el secreto más grande que guarda su familia.

'SOMOS CALENTURA' de Jorge Navas

Somos calentura es una historia que combina los sonidos del Pacífico colombiano con el Hip-hop, evidenciando la fuerza y el talento de los jóvenes de Buenaventura, una región que durante décadas ha sigo estigmatizada por la violencia, pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario.

'VÍA CRUCIS' de Harold de Vasten

El Viernes santo del año 2020, Isabel y Jesús María, habitantes del Santísimo, viven su propio calvario en la búsqueda de alivio para la enfermedad de su hija; la mamá apela a la religiosidad organizando el vía crucis, el papá a la política, tras dineros prometidos, sin imaginarse de que en ése día, recibirán la lección más grande de sus vidas.

'VIRUS TROPICAL' de Santiago Caicedo

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo.