Mitología de Diomedes Díaz: Leyendas forjadas por sus devotos
Diomedes Díaz dejó un legado de música y de espiritualidad entre sus fanáticos.
Diomedes Díaz dejó un legado de música y de espiritualidad entre sus fanáticos.
Diomedes Díaz es una de las figuras de la música vallenata más emblemáticas de la historia, sin importar su muerte sus éxitos musicales siguen vigentes sin importar el tiempo, de hecho, sigue siendo ejemplo para muchos artistas que están naciendo en la actualidad. Sin embargo, por otro lado, se dice que el cantante no solo dejó un legado musical, sino que su espíritu ha hecho una gran cantidad de milagros entre sus seguidores.
Ahora bien, a pesar de que en vida el cantante no tuvo una vida que uno pueda llamar sana, pues estuvo llena de escándalos por la cantidad de alcohol que consumía, las mujeres con las que estuvo mientras estaba casado y un par de cosas más que incluso quedan evidenciadas en las novelas biográficas que le han hecho, sin embargo, la devoción de la gente sin duda fue todo un hecho histórico.
Es precisamente por el amor que le tuvo su gente, que han surgido después de su muerte una gran cantidad de agüeros y leyendas entorno a su nombre, unas van desde números de lotería e incluso hasta la misma fertilidad. Es de conocimiento que el Cacique de la junta le tenía una gran devoción a la Virgen del Carmen, de hecho, se dice que cuando este quedó en silla de ruedas, se consagró en oraciones para pedirle salud y si este volvería a caminar hasta le haría una iglesia.
Lamentablemente después de que su salud mejorara y pudiese seguir con su carrera, nunca llegó a cumplir su promesa a la virgen, de ahí que muchos aseguran que es la maldición que han tenido sus hijos y los trágicos accidentes que les han arrebatado la vida, Martín y Moisés, ambos muertos en accidentes de tránsito.
Por otro lado,algunas personas han jugado la lotería en conmemoración al artista guajiro, teniendo éxito en varias oportunidades, por lo que además de sus éxitos musicales, ahora se transformó en un amuleto de la suerte que constantemente lanza de diferentes maneras números que casualmente en sus fechas especiales caen en los juegos de azar.
En vida el cantante tuvo tantos amoríos que casi que le queda el dicho de “tan responsable que le tiene una madre a cada hijo”, pues reconocidos llegaron a ser nada más y nada menos que 21 niños, es por esto que para muchos es sinónimo de fertilidad, por lo que le piden a él cuando tiene algún problema para agrandar la familia, por lo que deben dirigirse a la estatua del cantante que queda en Valledupar, sentarse o tan solo tocarla y recibirán el milagro.