Alerta por estafas digitales: mujer fue engañada con video de Shakira creado con IA
Docente de Soacha pierde sus ahorros tras caer en una estafa con video un falso de Shakira generado con Inteligencia Artificial.
Docente de Soacha pierde sus ahorros tras caer en una estafa con video un falso de Shakira generado con Inteligencia Artificial.
Las estafas digitales están tomando cada vez más terreno en Colombia, en esta ocasión un incidente que involucra a Shakira dejan en evidencia la importancia de educarse al respecto y no creer todo lo que se ve en internet.
Recientemente, quedó en evidencia el caso de una docente colombiana que perdió todos sus ahorros luego de confiar en un video falso de la cantante barranquillera generado con inteligencia artificial, en el cual se hablaba de una inversión virtual.
La docente de 37 años, identificada como Dina Marcela Álvarez y residente en Soacha, Cundinamarca, relata que fue engañada a través de una publicación en redes sociales donde aparentemente Shakira promovía una plataforma de inversión en criptomonedas. Convencida de la supuesta legitimidad del video, decidió invertir su dinero.
“Dije: ‘No, pues si Shakira hizo eso, yo con tan poco también puedo hacerlo’”, relató la víctima sobre el momento en que tomó la decisión.
Según comenta Álvarez, tras registrarse en la plataforma, los delincuentes la contactaron rápidamente y la persuadieron de consignar un millón de pesos, prometiéndole multiplicar la inversión en poco tiempo. Inicialmente, el sistema mostraba ganancias ficticias que reforzaban la credibilidad del negocio. “El valor de ese millón se duplicó a $2 millones”, explicó la mujer, quien llegó a ver cómo su supuesto saldo aumentaba progresivamente.
Sin embargo, al intentar retirar el dinero, la situación cambió. La plataforma le exigió realizar nuevos pagos para “liberar” los fondos acumulados. Finalmente, al no poder recuperar su inversión, confirmó que había sido víctima de una estafa. “Todo lo que yo había invertido se perdió”, afirmó.
El caso no es aislado. Según reportes conocidos por las autoridades, redes de ciberdelincuencia están utilizando inteligencia artificial para suplantar a figuras públicas y crear contenidos cada vez más realistas, lo que facilita engañar a las víctimas. Incluso personas con conocimientos tecnológicos han caído en estas plataformas fraudulentas, debido a su alto nivel de simulación.
Desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional han advertido sobre el aumento de estos delitos. En el último año, se han registrado miles de incidentes informáticos en el país, con modalidades que incluyen hurto digital, acceso abusivo a sistemas y fraudes financieros a través de redes sociales.
Expertos recomiendan desconfiar de promesas de ganancias rápidas, sobre todo si incluyen la imagen de famosos como Shakira, y verificar siempre la autenticidad de las plataformas antes de invertir dinero en línea.