Por: Paula Castro • Colombia.com

Lina María Hurtado, Miss Buenaventura reveló que usó clorox en intento para blanquear su piel

Lina María Hurtado habló sobre "el robo de la corona" y las dificultades que vivió por ser una mujer afro. 

Lina María Hurtado. Foto: Instagram @lina.mariahurtado
Lina María Hurtado. Foto: Instagram @lina.mariahurtado

Lina María Hurtado habló sobre "el robo de la corona" y las dificultades que vivió por ser una mujer afro. 

Lina María Hurtado, la representante de Buenaventura en el reciente concurso Miss Universe Colombia, figuraba entre las favoritas para llevarse el título de ganadora del certamen, su belleza e inteligencia la convirtieron en la favorita del público y muchos quieren conocer más sobre ella, su pasado y su futuro en el concurso. 

Es por esto que tras perder la corona, muchos usuarios de redes sociales han expresado su decepción, cuando la bella mujer quedo en el tercer puesto de la competencia y se llevó el título de primera princesa, pues muchos soñaban con que representará nuestro país. 

La mujer quedó por detrás de Camila Avella, de Casanare, quien se coronó como Miss Universo Colombia 2023, mientras que como virreina quedó Daniela Parra, quien concursó por Norte de Santander. De Miss Buenaventura se sabe que tiene 24 años, es comunicadora social con maestría en estudios culturales, buscaba que su participación en el reinado se convirtiera en una plataforma para empoderar a miles de mujeres del Pacífico, que desde niñas viven el racismo en carne propia.

En entrevista con Semana, Lina aseguró que no cree que le robaron la corona y se siente “muy satisfecha con el trabajo y la decisión que se tomó. Sé que el jurado hizo lo mejor posible para tomar esa decisión de quién iba a representar a Colombia en Miss Universo”.

Lina aseguró que realmente sintió un cambio en el certamen de belleza, en los que “ahora se le da más importancia a quiénes somos, nuestras historias, a los proyectos que llevamos a cabo como reinas. Hace unos años, el cuerpo tenía un porcentaje mucho más alto y en este certamen solo valía el 5 por ciento. 

Además, ella recalcó que: “Yo, como líder social, lo que hice fue visibilizar a todo el Pacífico y contar las historias detrás de cada mujer negra que hay en Colombia. Camila Avella representa esa otra cara, la nueva etapa de los certámenes de belleza recibiendo a mujeres casadas y con hijos. Y esas son cosas que tienen mucho peso en la actualidad. El jurado no la tuvo muy fácil, fuimos muy buenas competidoras. Y esos pequeños detalles al final marcaron la diferencia”, explica sobre la decisión de los jurados. 

Lina aseguró que ella misma ha sido muy crítica de este tipo concursos y que desde su participación no quería inspirar eso, sino amor propio: "Lo que la gente elogiaba de mí era la seguridad que proyectaba. Ver videos de niñas afro frente al televisor tratando de imitarme en el reinado. Eso para mí fue: lo logré. No obtuve la corona, pero esas imágenes fueron el mejor premio”.

Hubo un tiempo en el que, tal vez por falta de representación en medios, no se sentía muy cómoda en su cuerpo y ahí fue cuando hizo una dolorosa confesión: "Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil. Y poco a poco fui haciendo la transición de entenderme, amarme, quererme y tratar de comprender lo que es el racismo estructural" aseguró. 

Al ser cuestionada si es verdad que en algún momento llegó a usar clorox para blanquear su piel, su respuesta es contundente: “Lo hacía a escondidas de mis padres. Y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña y en medio de lo ilógico que podía ser me lo aplicaba y me frotaba. Y me hice mucho daño en la piel. Y ahora intento devolverle a mi cuerpo esa deuda y ese amor propio. Y lo hago contándoles a otras niñas que han pasado por lo mismo".