Elton John dirige un periódico con motivo del Día contra el Sida

Un par de rosas ilustran la portada de un número especial del diario británico The Independent, de cuya dirección se ha encargado el músico británico.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Un par de rosas ilustran la portada de un número especial del diario británico The Independent, de cuya dirección se ha encargado el músico británico.

Un par de rosas ilustran la portada de un número especial del diario británico The Independent, de cuya dirección se ha encargado el músico británico Elton John con motivo del Día Mundial contra el Sida.

Se trata de una pintura del británico Gary Hume, uno de los artistas favoritos del músico, que quiere simbolizar la transitoriedad de la vida, puesta de manifiesto por la pandemia del sida.

Este número especial lleva una serie de artículos, comentarios y reportajes dedicados a la enfermedad, alguno de ellos muy crítico con las empresas farmacéuticas y los intentos atribuidos a la UE para defender los intereses de esa industria frente a la necesidad de genéricos más baratos que podrían aliviar el problema en África.

The Independent incluye también varios informes sobre la evolución de la pandemia en distintas partes del mundo, desde Lesoto o Camboya hasta Ucrania, y los progresos que se van logrando en la lucha contra la enfermedad.

La directora de la Fundación Elton John contra el Sida, Anne Aslett, explica la labor que ésa lleva a cabo desde su creación en 1992 y señala que en los 18 años transcurridos ha distribuidos fondos en diecisiete países de distintos continentes y ha apoyado a un total de 1.200 programas.

Elton John ha conseguido también para su número especial un artículo de Bill Clinton en el que el ex presidente de EEUU destaca la labor tanto del Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria como de las fundaciones privadas como la de Bill y Melinda Gates y la del propio John.

El ex presidente demócrata señala la urgencia de acabar con las barreras que aún existen como los acuerdos de comercio que impiden a los fabricantes de genéricos suministrar antirretrovirales efectivos a bajo precio a las poblaciones afectadas de los países pobres.

En un editorial de presentación del número especial, el propio John habla de la esperanza que suscita la lucha contra el Sida en todo el mundo y se dice alentado por las últimas estadísticas de ONUSIDA según las cuales hay 5 millones de personas en tratamiento y desde 2001 se ha producido una reducción del 25 por ciento en las nuevas infecciones en los países más afectados.

Al igual que Clinton, John elogia también la labor del Fondo Global, que califica como "la respuesta más ambiciosa a una catástrofe global desde el plan Marshall", y afirma que, junto a otras iniciativas internacionales de carácter benéfico, ha acabado con la vieja creencia de que los países pobres no eran capaces de gestionar por sí mismos complicadas terapias.

Pero pese a dominar las páginas dedicadas a los distintos aspectos de la lucha contra el sida, este número especial de The Independent refleja también otros intereses del músico británico.

Hay así artículos sobre el cine, la gastronomía y el fútbol, así como un ensayo sobre la industria musical, y colaboraciones de cineastas como Stephen Fry, chefs como Jamie Oliver y una entrevista al propio John por el comediante Jimmy Carr en la que aquél habla de su reanudada amistad con la leyenda del rock Leon Russell.

EFE