Nobel J.M.Coetzee arremete contra la censura en un discurso inédito en Bogotá

El escritor surafricano y Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, arremetió contra todos los sistemas de censura en un discurso inédito, pronunciado en la Universidad Central de Bogotá.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El escritor surafricano y Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, arremetió contra todos los sistemas de censura en un discurso inédito, pronunciado en la Universidad Central de Bogotá.

Con motivo de su participación en la clausura del seminario de autor "Tres Días con J.M. Coetzee", el Nobel dijo en su discurso "Contra la censura", un tema ya ha abordado ampliamente en su obra homónima de 2007, pero que en esta ocasión profundizó con nuevos detalles personales.

Coetzee reveló así que sus obras "En el corazón del país" (1977), "Esperando a los bárbaros" (1980) y "Vida y Época de Michael K" (1983), todas críticas con las prácticas del régimen Apartheid, pasaron la censura por tratarse de un autor blanco, procedente de una clase media de intelectuales que escribía obras que "no eran para el consumo de masas".

Reconoció que los controles de censura en su Suráfrica natal marcaron la vida de los escritores de su generación bajo la legislación Apartheid (1940-1990) en la que la censura se convirtió en un fenómeno histórico general por obra de un "comité anónimo de censores".

Coetzee confesó que su interés por el tema empezó cuando un día un amigo le preguntó si quería conocer los comentarios que los censores habían escrito sobre sus obras, momento en el que descubrió que muchos de ellos habían sido reconocidos intelectuales próximos a él.

Su discurso concluyó con una crítica a los sistemas actuales de censura, tal vez más sutiles, pero igual de perjudiciales para la libre creación y difusión de pensamientos, refiriéndose a la célebre frase "cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual".

Considerado "el escritor de escritores" por el novelista Carlos Fuentes y "uno de los mejores novelistas vivos" por el también Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Coetzee ha impregnado sus relatos de un estilo simbólico que cuestiona cualquier tipo de racismo y forma de sumisión.

En el acto de clausura del seminario, Coetzee fue reconocido Doctor Honoris Causa en Humanidades y Letras por la Universidad Central por ser considerado "un paradigma de la creación literaria y del humanismo actual".

Del mismo modo, se presentó el libro de memorias J. M. Coetzee, en el que se recopilan los 26 ensayos presentados por los ponentes que hicieron parte del evento y en lo que se aborda la obra literaria del escritor sudafricano.

Coetzee participó también de la ceremonia inaugural del seminario el pasado 8 de abril, cuando pronunció otro relato inédito inspirado en su personaje Elizabeth Costello, titulado "La anciana y los gatos".

Esquivo con la prensa, la simple lectura de sus textos se ha convertido ya en una marca personal del escritor nacido en Ciudad del Cabo, hace 73 años y actualmente residente en la ciudad australiana de Adelaida.

Premio Nobel de Literatura en el año 2003 y dos veces galardonado con el Premio Booker, Coetzee es también autor de obras como "En medio de ninguna parte", "Desgracia" o "Foe" y de sus relatos autobiográficos "Infancia" y "Juventud", entre otras. EFE