Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

Colombia, 200 años: país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

En su 32ª edición, el País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) es Colombia, 200 años.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

En su 32ª edición, el País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) es Colombia, 200 años.

Del 25 de abril al 6 de mayo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tendrá como País Invitado de Honor a Colombia, 200 años. Un homenaje que tiene como objetivo dar cuenta de ese momento histórico que marcó el acontecer de la sociedad y que permitió la apropiación de las ideas de distintos grupos sociales de la época, que al final dieron paso al nacimiento de la República.

Oficialmente le damos la ...

Ver tweet completo

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, precisó que “este es un Gobierno que quiere y le da un gran valor a la cultura y a la industria creativa. Esta ha sido una de las grandes líneas de transformación social en las que creemos y me complace también comunicar que la Feria Internacional del Libro de Bogotá es un espacio privilegiado para que muchos ciudadanos tengan sus primeros contactos con la literatura, pero también para que se reúnan los grandes escritores, para que escuchemos a tantos libres pensadores explicar sus ideas y donde podemos también conocer a los grandes autores del momento a nivel internacional. Así que ver a Colombia como País Invitado nos llena de orgullo y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional”.

@IvanDuque

#Bogotá Con la Ministra d...

Ver tweet completo

Este homenaje que hace la Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene como objetivo dar cuenta de un momento histórico y de la apropiación de las ideas, de distintos grupos sociales de la época, que dieron paso al nacimiento de la República.

Los visitantes podrán vivenciar en 3.000 metros cuadrados el significado de los conceptos libertad, igualdad, soberanía e independencia, visto a través de los ojos de diferentes hombres y mujeres que le dieron sentido hace 200 años. Al final del recorrido del pabellón, los visitantes están invitados a pensar estos conceptos, el significado que le damos hoy y cómo contribuimos desde ahí como ciudadanos a construir entre todos este país.

Conoce toda la informació...

Ver tweet completo

Para Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, “el presidente de la República en el discurso de posesión, el 7 de agosto del año pasado, aseguró que le iba a hacer un especial énfasis a la celebración del Bicentenario de la Independencia. Nosotros como FILBo, desde la Cámara Colombiana delLibro y Corferias, tomamos esto como una responsabilidad".

"El hecho de que Colombia sea el invitado de honor en nuestra próxima Feria, nos permitirá celebrar con los colombianos los cuatro conceptos básicos que sirvieron para la creación de la República: soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad. Sobre estos conceptos vamos a diseñar el pabellón y la programación, para que repensemos el pasado y construyamos juntos el camino que debemos que debemos seguir construyendo. El hecho de que Colombia sea el País Invitado de honor es una oportunidad para que nos reencontremos como colombianos”, puntualizó.

@Fundalecturaco

??¡Se está acercando! ?? ...

Ver tweet completo

Esta exposición busca generar un espacio de conocimiento y reflexión alrededor de todas aquellas acciones que permitieron la consolidación de la República y de cómo sus protagonistas participaron desde distintas formas de representación en esa construcción que aún hoy continúa. Es también una invitación no solo a interactuar con las historias de colombianos del pasado, sino a pensar en su propio rol frente a aquello que aún está pendiente por hacer hacia el futuro.

El pabellón del País Invitado de honor contará con:

Un espacio expositivo bajo los conceptos de soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad, los cuales se desarrollan a través de casos y voces de los colombianos y colombianas de hace 200 años.

Te puede interesar: La literatura colombiana sigue conquistando Europa

Distintos espacios de participación a través de la imprenta, con la cual se busca invitar a las personas a participar en una creación colectiva en torno a la renovación de esos sueños del pasado.

@Derechodeautor

Leer a los escritores col...

Ver tweet completo

Un auditorio en el que se realizarán más de 100 actividades de programación cultural y literaria, con recorridos especiales para colegios en las mañanas.

Una Librería que contiene una completa muestra editorial con títulos de autores colombianos y extranjeros que abordan los temas de Colombia desde distintas áreas del conocimiento y de la época de la independencia.

Una Chichería que servirá para dar a conocer las historias de las mujeres que contribuyeron a construir la ciudadanía de la recién Colombia independiente.

Una muestra gastronómica tradicional colombiana.

@alejo_cardenash

#FILBo2019 País invitado ...

Ver tweet completo

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias aseguró que “vamos a contar como es tradición con este pabellón dedicado al invitado de honor, en el que tendremos como objetivo revivir los principios y valores que sustentaron el movimiento de la gesta independentista, para hacer una reflexión histórica, pero más allá de considerar el pasado, lo que queremos es hacer un ejercicio de actualización con todos los ciudadanos y más de 600.000 visitantes de la feria sobre lo que significa esto para la Colombia de los próximos 200 años”.

“Hoy Colombia tiene grandes escritores, hoy Colombia se destaca internacionalmente por tener plumas de gran calibre que van surgiendo de manera permanente y qué mejor ocasión que celebrar el Bicentenario celebrando los éxitos de los autores del pasado y también las proyecciones que tenemos hacia el futuro y reconocer que en la cultura no hay ideologías, la cultura no es de izquierda ni de derecha, la cultura es algo que nos debe unir todos los días. Además, llevada al espacio de laFeria Internacional del Libro de Bogotá, será el lugar de reunión y donde el Bicentenario nos tiene que unir para reflexionar sobre lo que hemos sido, somos y podemos ser como país”, manifestó, el primer Mandatario de los colombianos.

@CorferiasBogota

Oficialmente les damos la...

Ver tweet completo

La programación del Pabellón:

'Los Sueños de una Nación': Queremos reflexionar sobre los sueños de la libertad de hace 200 años y los sueños que tenemos para el futuro. ¿Cuáles fueron los futuros que se imaginaron y quedaron en el pasado? ¿Qué quisieron las comunidades para ellas mismas? ¿Qué queremos nosotros? ¿Qué deudas tenemos con el futuro? ¿Qué lecciones nos dejaron los primeros ciudadanos hace 200 años? .

Las mesas de conversación incluyen distintos temas, en donde expertos nacionales e internacionales debatirán acerca de la utopía de la libertad, la historia como ficción, los hechos históricos fundacionales, los derechos y la ciudadanía y la reconstrucción de la verdad y de la memoria.

Este pabellón es posible gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá, quienes junto a la Cámara Colombiana del Libro y Corferias han logrado materializar este proyecto que busca generar en los visitantes a la FILBo, una experiencia de ciudadanía, recorriendo el trasegar histórico de la nación.

Sobre la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 25 de abril al 6 de mayo en el recinto ferial y otros espacios de la ciudad. El principal aliado de la FILBo es la Alcaldía de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, 'Leer es Volar'.

En la #FILBo2019 los invi...

Ver tweet completo

El eslogan de la trigésima segunda edición de la FILBo es 'Léete, el País Invitado eres tú'; el cual, a su vez es el enfoque desde el que se ha pensado la programación cultural de la Feria. Sin duda, es una invitación a indagar en el relato que somos como individuos, pero también como miembros de una sociedad. Así, leer es la confrontación de los puntos de vista propios con los ajenos para completar estos grandes textos que son la vida, la historia y, conectándose con la celebración patria, Colombia.

Estas nuevas lecturas (individuales, compartidas, híbridas) se vivirán en las más de 1.700 actividades enmarcadas en temáticas que permitirán a los visitantes descubrir rápidamente aquellos eventos de su interés.