Por: David Ferrer • Colombia.com

Demanda contra portada del álbum Nevermind de Nirvana vuelve a ser noticia

El hombre que fue portada del icónico álbum de la banda vuelve a los juzgados, tras la reciente decisión de un tribunal de apelaciones de California

Foto: Nirvana
Foto: Nirvana

El hombre que fue portada del icónico álbum de la banda vuelve a los juzgados, tras la reciente decisión de un tribunal de apelaciones de California

La resolución reciente de un tribunal de apelaciones ha revivido una demanda presentada contra la banda Nirvana, acusándolos de beneficiarse de imágenes de abuso sexual infantil en la portada de su álbum Nevermind.

El demandante, Spencer Elden, quien como bebé apareció en la icónica portada de 1991, había iniciado la acción legal en agosto de 2021. A pesar de que un tribunal menor desestimó inicialmente el caso el año pasado, el noveno Tribunal de Apelaciones de California ha anulado esa decisión, permitiendo que la demanda continúe.

Elden afirma haber sufrido "daño permanente", incluida angustia emocional, debido al uso de su imagen en la portada, donde aparece nadando desnudo hacia un billete de dólar sujeto a un anzuelo en una piscina.

Los demandados incluyen a los miembros sobrevivientes de Nirvana (Dave Grohl y Kirk Novoselic), la viuda de Kurt Cobain (Courtney Love), Universal Music Group y el fotógrafo Kirk Weddle. La base de la demanda se centra en el presunto perjuicio causado por la reproducción y redistribución continua de la imagen, incluso en un relanzamiento del álbum en septiembre de 2021.

La corte de apelaciones destacó que cada reproducción de la imagen podría considerarse una nueva lesión personal, invalidando así el argumento de prescripción de diez años.

Elden, quien en el pasado recreó la imagen para conmemorar aniversarios de Nevermind y llegó a tatuarse el nombre del álbum en su pecho, ha experimentado un cambio de perspectiva, expresando incomodidad y señalando que intentó participar en una exposición de arte de Nirvana, pero se sintió ignorado.

El abogado de Elden, Maggie Mabie, afirmó que su cliente había sentido incomodidad durante mucho tiempo. Por otro lado, el abogado de Nirvana, Bert Deixler, consideró la decisión del tribunal como un "contratiempo procesal" y aseguró que defenderán el caso que consideran sin mérito.

La icónica portada de Nevermind, originada en la fascinación de Kurt Cobain por los partos bajo el agua, inicialmente buscaba representar el alumbramiento, pero la falta de imágenes adecuadas llevó a la elección de un bebé nadando desnudo.

Elden, fotografiado a los tres meses de edad, generó inicialmente preocupación por la exposición de sus genitales, pero Cobain insistió en mantener la imagen sin censura, añadiendo una pegatina que desafiaba a quienes se ofendieran.

En resumen, la reactivación de la demanda contra Nirvana destaca tensiones legales en torno a la portada de Nevermind, mientras Elden busca compensación por el presunto daño causado por la continua reproducción de su imagen infantil desnuda en la icónica obra de arte del álbum.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com