Colombia.com Bogotá Sábado, 04 / May / 2019

Bienal Internacional de Danza de Cali mostrará en Colombia universo del baile

 Un universo artístico se dará cita en la Cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali, que se celebrará en octubre y noviembre próximos en esa ciudad colombiana con la participación de 38 compañías del país y del exterior.

Bienal Internacional de Danza de Cali mostrará en Colombia universo del baile
Lanzamiento de la 4ta Bienal de Danza de Cali. Foto: Twitter/ Bienal de Danza

La bienal, que en menos de una década se ha consolidado como una de las manifestaciones más importantes de su género en América Latina, tiene como lema "Otros mundos, otras danzas", para hacer referencia a su carácter plural tanto en la procedencia de los grupos invitados como en ritmos y "lenguajes que nacen de la fusión de la danza con otras disciplinas artísticas", según Proartes, entidad organizadora.

"Tenemos en el Valle del Cauca la riqueza de tres etnias que les gusta bailar y tenemos que abrirnos al mundo", dijo a Efe Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de Proartes, una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones y que este año celebra su 40 aniversario.

Sinisterra explica que la próxima bienal será la cuarta, pero detrás "hay un esfuerzo de cuarenta años" para llevar distintas expresiones culturales a Cali, ciudad en la que reina la salsa como ritmo musical.

"No podemos quedarnos solo en la salsa sino ver qué pasa en la danza en el mundo y por eso nos lanzamos a la bienal", agregó.

El lanzamiento de la Cuarta Bienal Internacional de Danza tiene como invitado especial al bailaor Israel Galván, que este fin de semana presenta por primera vez en Colombia su espectáculo de flamenco "La Edad de Oro" en dos conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la próxima semana lo hará en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, de Cali.

La bienal se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre con una programación que incluye once compañías internacionales y 27 nacionales con "novedosas propuestas coreográficas de diversos géneros, formatos y disciplinas alrededor de la danza".

En la cartelera destacan el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, reconocido como el cuerpo de baile más importante de Serbia, y las compañías francesas Olivier Dubois y Accrorap, esta última un referente en danza urbana.

Igualmente estarán las compañías Marie Chouinard (Canadá) y Kaori Ito (Japón y Suiza), así como la bailarina y coreógrafa senegalesa Germaine Acogny, maestra de la danza contemporánea, que presentará un espectáculo con jóvenes del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá.

En esta edición, la bienal quiere hacer un recorrido por "las nuevas visiones y los nuevos lenguajes de la danza en Latinoamérica" para contribuir "al fortalecimiento de una identidad regional basada en la riqueza y diversidad", y por esa razón estarán Brasil y Chile como países invitados.

Chile estará representado por el Ballet Nacional y por Ricardo Curaqueo con su obra "Malen", mientras que de Brasil vendrán el Ballet del Teatro Castro Alves y Focus Danza.

La ciudad invitada será Medellín, que presentará compañías como Danza Concierto y Sankofa, y la participación nacional la completarán Colegio del Cuerpo, Periferia y Jóvenes Creadores, entre otras.

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com