El amor en los tiempos del Sida

“El amor en los tiempos del Sida” habla sobre el amor y el VIH a través de entrevistas conmovedoras y personales con una nueva generación de jóvenes que revelan cómo ellos contrajeron esta enfermedad y cómo la manejan.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

“El amor en los tiempos del Sida” habla sobre el amor y el VIH a través de entrevistas conmovedoras y personales con una nueva generación de jóvenes que revelan cómo ellos contrajeron esta enfermedad y cómo la manejan.

En el mundo moderno, el VIH ya no es una sentencia de muerte automática.  Pero para sobrevivir el virus hay que luchar en una batalla que a veces empeora por el estigma y la falta de comprensión de otras personas, especialmente de las parejas con quienes se tiene una relación intima. 

Discovery Home & Health conmemora el Día Mundial del Sida (1 de diciembre) con la presentación del premiado documental “El amor en los tiempos del Sida” el 28 de noviembre a las 11 p.m.

Los titulares noticiosos ya no hablan tan a menudo del VIH y eso ha hecho que los jóvenes de hoy hayan perdido un poco la noción de este virus.

Muchos piensan que solo se puede contraer si están involucrados en comportamientos riesgosos, como el uso de las drogas, estar con varias parejas, o ser homosexual. 

Otros piensan que se puede contraer por compartir la misma silla o besarse, y otros hasta creen que se cura fácilmente.  Mientras los jóvenes bajan la guardia más y más, el virus del VIH sigue esparciéndose y el número de infectados va en aumento.

“El amor en los tiempos del Sida” habla sobre el amor y el VIH a través de entrevistas conmovedoras y personales con una nueva generación de jóvenes que revelan cómo ellos contrajeron esta enfermedad, cómo la manejan, y el impacto que ha tenido en sus vidas y en sus relaciones. 

En la ciudad de Nueva York hay más de cien mil personas infectadas con el VIH – Christina Rodríguez y su madre Susan son dos de ellas. 

Christina nació con el virus, pero no fue hasta que tenía 3 años que fue diagnosticada, el mismo año que sus padres se enteraron que eran portadores del virus. Al año de ser diagnosticados, el padre de Christina murió a causa del Sida, y un par de años después, Susan fundo la Universidad SMART, un programa educativo sobre el tratamiento y la salud para mujeres afectadas por el VIH y el Sida. Christina, que ya es una adolescente, cuenta su historia de cómo a pesar de la enfermedad y la gran cantidad de medicamentos que debe tomar, los cuales le ocasionaron una depresión a los 17 años, ha sabido seguir adelante. 

El sueño de Tender Mavundla de ser cantante se hizo realidad cuando llego a las finales de un popular concurso de cantantes en Sudáfrica. Dos semanas después de revelar que estaba infectada con VIH, fue expulsada de la competencia.  Pero para ella, el peor sufrimiento causado por la enfermedad fue la muerte de su bebé de tan solo 8 días.  Al estar embarazada, el virus puso a Tender tan delicada que su bebe nació 3 meses prematura y no pudo sobrevivir. Ahora, Tender tendrá que enfrentar a su novio y confesarle que tiene VIH.  Al mismo tiempo, ella se preocupa por que su hermana menor no contraiga el virus ya que en Kwa-Zulu Natal, donde vive su familia, casi el 40 por ciento de la población está infectada.

En Worcestershire, Inglaterra, Andrew Evans tiene VIH, pero su esposa Michelle no.  La pareja ha recibido apoyo monetario del gobierno para una nueva técnica llamada lavado de esperma que los podría ayudar a concebir de manera que ni Michelle, ni el bebé sean infectados.  Andrew se entero que tenía VIH cuando tenía 12 años, producto de sangre infectada que recibió a los 5 años como tratamiento para su hemofilia. El sabe muy bien como el VIH puede destruir vidas - estuvo hospitalizado la mayor parte de su adolescencia, y a los 18 años los doctores le dieron dos semanas para vivir.  Pero nuevos medicamentos le salvaron la vida, y ahora luchará para tener su propio bebé sin que el virus se transfiera a sus seres queridos.

El segmento de Nueva York de “El amor en los tiempos del Sida” fue galardonado en  2009 con el “Most Creative Documentary Award” (Premio al Documental Más Creativo) en la ceremonia anual de la entrega de premios de la Association for International Broadcasting en Londres por su “tratamiento sensible de un tema delicado”.