INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Por: Leonardo Duque
www.colombia.com
Febrero 20 de 2004
1993. Primera Copa Colsanitas: Nació el respaldo
La primera edición de la Copa Colsanitas se celebró en la Academia Colombiana de Tenis, con jugadoras del Sur, Centro y Norte de América. Participaron colombianas como Carmiña Giraldo, Ximena Rodríguez y Cecilia Hincapié.
F i n a l
Campeona: Sumara Passos (Brasil)
Subcampeona: Cecilia Hincapié (Colombia)

1994. Segunda Copa Colsanitas: Primer paso de Fabiola Zuluaga en el Profesionalismo
Fue la oportunidad para poner a prueba en un torneo de 10.000 dólares las condiciones que en los torneos juveniles había mostrado la tenista colombiana Fabiola Zuluaga. La organización le otorgó un "wild card" en el cuadro principal, el cual aprovechó alcanzando su primer subtítulo profesional.
F i n a l
Campeona: Cecilia Hincapié (Colombia)
Subcampeona: Fabiola Zuluaga (Colombia)

1995. Tercera Copa Colsanitas: el torneo comienza a crecer
Empezaba a trabajarse el proyecto de consolidar un equipo femenino de tenis y Colsanitas se decidió a duplicar la bolsa de premios de su torneo profesional para dar mayores oportunidades a las jugadoras colombianas. Era el primer desafío entre grandes tenistas para las deportistas nacionales, pues se encontraron con rivales ubicadas entre las 200 mejores del mundo, como la argentina María José Gaidano y las brasileñas Luciana Tella y Andrea Vieira. Fabiola Zuluaga consiguió pasar a la segunda ronda y Ximena Rodríguez fue subcampeona en dobles.
F i n a l
Campeona: Luciana Tella (Brasil)
Subcampeona: Miryam D'Agostini (Brasil)


1996. Cuarta Copa Colsanitas: El título para Fabiola Zuluaga
El esfuerzo de Colsanitas se vio aún más recompensado en esta oportunidad. La Copa Colsanitas se convirtió en un torneo de 50.000 dólares y en ese nuevo paso el título quedó en manos de una colombiana: la juvenil Fabiola Zuluaga. A sus 17 años, la colombiana, que desde entonces formaba parte del Equipo Colsanitas, ganaba su segundo gran torneo profesional en medio de tenistas situadas entre las 150 mejores del mundo.
F i n a l
Campeona:
Fabiola Zuluaga (Colombia)
Subcampeona: Laura Pizzichini (Italia)


1997. Quinta Copa Colsanitas: la máxima categoría en el "ITF Women Circuit"
La bolsa de premios y puntos ascendió y atrajo a jugadoras de reconocida experiencia en el circuito mundial profesional. Fue el arribo de Colsanitas a la máxima escala de torneos dentro del Circuito de la International Tennis Federation (ITF). Jugadoras de los cinco continentes, y algunas de ellas entre las 120 mejores del mundo, se hicieron presentes en la competencia. Fabiola Zuluaga y Carmiña Giraldo, del Equipo Colsanitas, participaron por Colombia, alcanzando la primera y segunda ronda, respectivamente.
F i n a l
Campeona:
Corina Morariu (Estados Unidos)
Subcampeona: Lenka Nemeckova (Rep. Checa)

1998. Sexta Copa Colsanitas: el ingreso al WTA Tour
La sexta Copa Colsanitas fue la primera competencia perteneciente al circuito de la WTA que se realizó en Latinoamérica y constituyó otro gran paso de Colsanitas dentro del tenis femenino internacional. Esta edición reunió a jugadoras clasificadas entre las 150 mejores del mundo. La colombiana Fabiola Zuluaga llegó hasta cuartos de final y Mariana Mesa, entonces juvenil, avanzó hasta octavos de final.
F i n a l
Campeona:
Paola Suarez (Argentina)
Subcampeona: Sonya Jeyasseelan (Canadá)

1999. Séptima Copa Colsanitas: Fabiola Zuluaga ganó su primer torneo WTA
Ya ganadora en su edición de 1996, su victoria en 1999 le permitió a Fabiola Zuluaga incluir en su hoja de vida la obtención de su primer título en un certamen del WTA Tour. La Academia Colombiana de Tenis fue la sede de un torneo que congregó en su cuadro principal a 10 jugadoras Top-100, destacando entre ellas la china Fang Li (40 en el "ranking" de la WTA).
F i n a l
Campeona:
Fabiola Zuluaga (Colombia)
Subcampeona: Christina Papadaki (Grecia)


2000. Octava Copa Colsanitas: Austria celebró con el título de Patricia Wartush
La Copa Colsanitas continuó creciendo y pasó de ser un torneo Tier IV a un Tier IV B, lo cual congregó a 15 tenistas Top-100 en el cuadro principal. La austriaca Sylvia Plischke, 39 del mundo, llegó como la principal favorita, pero fue su compatriota Patricia Wartusch quien se quedó con el título del certamen. Miles de personas siguieron el torneo punto por punto a través de Internet.
F i n a l
Campeona:
Patricia Wartusch (Austria)
Subcampeona: Tathiana Garbin (Italia)

2001. Novena Copa Colsanitas: Paola Suárez volvió al podio
La Copa Colsanitas del 2001 se convirtió en esta edición en un torneo del Tipo Tier III. Para tristeza del público local, no pudo contar con la presencia de la mejor tenista colombiana de ese momento, Fabiola Zuluaga, quien debió abstenerse de jugar a causa de una lesión. Pero el público colombiano acogió como local a la argentina Paola Suárez, campeona de este torneo en 1998, y quien a la postre se quedó con el trofeo de individuales en el 2002. La húngara Rita Kuti Kis se quedó con el subtítulo.
F i n a l
Campeona:
Paola Suárez (Argentina)
Subcampeona: Rita Kuti Kis (Hungría)

2002 Décima Copa Colsanitas: El retorno de la colombiana Fabiola Zuluaga
La Copa Colsanitas del 2002 congregó en forma masiva al público colombiano en torno al retorno al circuito mundial de la local Fabiola Zuluaga. Un año de ausencia por una lesión en su hombro derecho mantuvo a la tenista colombiana al margen de las competencias y su retorno fue, en la Copa Colsanitas, fue por lo alto. Se constituyó por tercer año en la campeona. Jugadoras como la eslovena Katarina Srebotnik, la argentina Paola Suárez, la española Cristina Torrens-Valero, fueron grandes protagonistas en individuales. La dupla de Paola Suárez y la española Virginia Ruano Pascual, que venía de ganar Roland Garros, fue la gran atracción en el torneo de dobles
F i n a l
Campeona: Fabiola Zuluaga (Colombia)
Subcampeona: Katarina Srebotnik (Eslovenia)

2003 Undécima Copa Colsanitas: La Copa Colsanitas del 2003 mostró a nuevas caras y nuevas protagonistas
Las españolas Anabel Medina y Conchita Martínez-Granados, la italiana Flavia Penetta y la húngara Katalin Marosi, se unieron al grupo de destacadas jugadoras que desde años anteriores había impuesto su dominio llegando a las instancias definitivas en Bogotá y grupo en el cual estaba la eslovena Katarina Srebotnik, la argentina Paola Suárez y las colombianas Catalina Castaño y Fabiola Zuluaga. Al final la sorpresa del torneo fue la española Anabel Medina, quien venía de superar un año de lesión y llegó aquí a su primera final, pero el triunfo fue para la local Fabiola Zuluaga. Por cuarta vez Fabiola se imponía en su casa. En dobles, el título fue para Srebotnik y Assa Svensson.
F i n a l
Campeona: Fabiola Zuluaga (Colombia)
Subcampeona: Anabel Medina (España)