Día de los Reyes Magos: conoce el origen y significado de esta tradicional celebración cristiana
El Día de los Reyes Magos tiene raíces bíblicas y culturales que han perdurado por siglos. Conoce cómo nació esta tradición.
El Día de los Reyes Magos tiene raíces bíblicas y culturales que han perdurado por siglos. Conoce cómo nació esta tradición.
Cada 6 de enero, fieles y creyentes alrededor del mundo celebran el Día de los Reyes Magos, una tradición que forma parte de las festividades navideñas, y conmemora la llegada de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar a Belén para rendir homenaje al Niño Jesús.
El origen de esta celebración se remonta a los siglos III y IV d.C., en los primeros tiempos del cristianismo, cuando las iglesias cristianas del Oriente comenzaron a festejar la Epifanía (manifestación de Jesús como salvador del mundo) el 6 de enero, que no solo recordaba la visita de los magos, sino también el bautismo de Jesús.
Expertos en el tema señalan que el Día de los Reyes Magos marca el final de los 12 días de Navidad, que se festeja a modo de despedida con diversas tradiciones alrededor del mundo, entre carrozas, cabalgatas, desfiles, roscas de dulce y regalos.
La historia de la visita de los reyes magos al recién nacido está consagrada en el Evangelio de San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12, donde se relata que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén guiados por una estrella. El texto cuenta su encuentro con el rey Herodes, el seguimiento de la estrella hasta Belén, la adoración del Niño Jesús y la entrega de tres regalos muy significativos al rey de los judíos: oro, incienso y mirra.
Mateo 2, 1–12
1. Y nacido Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén,
2. Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
3. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
4. Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5. Y ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6. Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.
7. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les interrogó diligentemente del tiempo de la aparición de la estrella;
8. Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y preguntad con diligencia por el niño; y cuando le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9. Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
10. Y viendo la estrella, se gozaron con muy grande gozo.
11. Y entrando en la casa, hallaron al niño con María su madre; y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
12. Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino