Mercurio retrógrado en noviembre: cómo sobrevivir a esta etapa de caos cósmico sin perder la calma
Mercurio retrógrado puede alterar tus emociones y tu comunicación. Aprende cómo sobrevivir a este fenómeno y aprovechar su energía a tu favor.
Mercurio retrógrado puede alterar tus emociones y tu comunicación. Aprende cómo sobrevivir a este fenómeno y aprovechar su energía a tu favor.
El pasado 9 de noviembre comenzó uno de los fenómenos más temidos por los creyentes en el esoterismo y las energías: Mercurio retrógrado, que se suele relacionar con un periodo de caos e inestabilidad.
Según la astrología, Mercurio es el planeta que rige las comunicaciones; por ello, cuando entra en su fase retrógrada, pueden aumentar las discusiones y los malentendidos. De ahí que este periodo tenga fama de provocar rupturas amorosas.
¿Qué sucede durante Mercurio Retrógrado?
En términos astronómicos, este fenómeno ocurre cuando, desde la perspectiva de la Tierra, el planeta parece moverse hacia atrás en su cielo, lo que se conoce como “movimiento retrógrado aparente”. En ese sentido, no es más que una ilusión óptica provocada por la diferencia de velocidades entre la Tierra y Mercurio.
En esta oportunidad, Mercurio Retrógrado se extenderá hasta el 29 de noviembre. En primer lugar, transitará en el signo de Sagitario, hasta el 18 de noviembre, y posteriormente transitará en Escorpio hasta su fin.
Efectos energéticos de Mercurio Retrógrado
Expertos en esoterismo destacan que este evento trae consigo problemas de comunicación, malentendidos, retrasos en viajes, transporte, fallos en la tecnología, pérdida de datos, decisiones desacertadas y errores en proyectos; no obstante, algunos aseguran que su energía se puede aprovechar para revisar, reflexionar, reordenar y cerrar temas pendientes.
Entre los signos del zodiaco que suelen verse más afectados están Géminis y Virgo, ya que están regidos por Mercurio. También podrían sentir sus efectos Sagitario y Escorpio, que están bajo el tránsito directo del planeta en este ciclo.
¿Cómo enfrentar a Mercurio retrógrado sin fallar en el intento?
Entre los consejos de los astrólogos y coach espirituales están:
- Evitar firmar contratos importantes.
- No iniciar nuevos proyectos.
- Revisa correos, documentos legales o digitales.
- Hacer copias de seguridad de la información importante.
- Ser paciente con retrasos, errores o malentendidos.
- Aprovechar la energía para reflexionar, reorganizar la agenda, comunicarte mejor y despejar lo que quedó pendiente.
- Si sientes que algo “no fluye”, evita forzarlo.
Recomendaciones astrológicas para cada signo del zodiaco
- Aries (21 de marzo - 19 de abril): escribe en vez de hablar y piensa muy bien antes de actuar.
- Tauro (20 de abril - 20 de mayo): protege tu energía poniendo límites concretos. Tu paz vale más.
- Géminis (21 de mayo - 20 de junio): ordena tu mente, libera tus emociones y no te comprometas con nada que no te haga vibrar.
- Cáncer (21 de junio - 22 de julio): sigue tu intuición y trata de pensar muy bien antes de ceder ante cualquier petición.
- Leo (23 de julio - 22 de agosto): protege tu brillo con silencio. Piensa bien cada palabra que saldrá de tu boca.
- Virgo (23 de agosto - 22 de septiembre): evita leer entre líneas. Pide claridad para no tener malentendidos.
- Libra (23 de septiembre - 22 de octubre): es momento de reflexionar y dejar de actuar por impulso. Cuida tu energía.
- Escorpio (23 de octubre - 21 de noviembre): evita confrontaciones innecesarias guiadas por la rabia.
- Sagitario (22 de noviembre - 21 de diciembre): habla con cuidado, revisa antes de actuar y no prometas lo que sabes que no puedes cumplir.
- Capricornio (22 de diciembre - 19 de enero): usa tu energía para aclarar tus prioridades y no te desgastes con problemas innecesarios.
- Acuario (20 de enero - 18 de febrero): es un buen momento para reconectar con tus emociones y limpiar tus redes, vínculos y pensamientos.
- Piscis (19 de febrero - 20 de marzo): cuida tu energía con rituales de bienestar y date un merecido descanso.