Mercurio retrógrado se despide, pero deja huella con su periodo de sombra: ¿el caos continúa?
Aunque Mercurio retrógrado terminó, su periodo de sombra sigue haciendo de las suyas. Te contamos cómo puede seguir afectando tu energía y decisiones.

Aunque Mercurio retrógrado terminó, su periodo de sombra sigue haciendo de las suyas. Te contamos cómo puede seguir afectando tu energía y decisiones.
Mercurio retrógrado es un fenómeno astrológico, temido por muchos creyentes en las energías y el esoterismo, en el que el planeta Mercurio parece moverse hacia atrás en el cielo debido a una ilusión óptica vista desde la Tierra.
Este evento celeste ocurre varias veces al año, con una duración aproximada de tres semanas por ciclo, y es ampliamente conocido por su influencia en aspectos como la comunicación, la tecnología, los viajes y los contratos, aspectos regidos por el planeta Mercurio.
Según los expertos en el tema, durante la fase de retrogradación del planeta de la comunicación se altera el flujo natural de las vibraciones del planeta, promoviendo los conflictos, desacuerdos y malentendidos.
Entre los factores que se alteran con Mercurio retrógrado están la toma de decisiones, los canales de comunicación y la comunicación asertiva, la claridad mental y emocional y el flujo normal de los viajes o papeleos importantes.
Por lo anterior, durante esta fase de retroceso se recomienda evitar iniciar cosas nuevas, reorganizar temas del pasado, escuchar a la intuición, hacer pausas activas, tener paciencia, revisar los acuerdos y liberar aquello que no nos hace bien.
El primer Mercurio retrógrado de 2025 comenzó el 15 de marzo y terminó el 7 de abril; sin embargo, su fase después de la sombra continúa presente interviniendo en diversos aspectos. En esta oportunidad la postsombra permanecerá hasta el 26 de abril.
Los astrólogos señalan que el período posterior a la sombra representa el final de Mercurio retrógrado e invita a sintetizar los aprendizajes de las últimas semanas. En esta fase, continuarán sintiéndose algunos efectos de la retrogradación, pero con menor intensidad.
“Lo que antes era la agitación subjetiva del momento da paso a una verdad objetiva que reconoces que es tuya para encarnar. Que el período de sombra de Mercurio retrógrado sea un tiempo de integración”, destaca la web Yoga Journal.
La recomendación de los expertos para la fase de sombra es elegir conscientemente dónde quieres enfocar tu atención en vez de evitar los problemas y desacuerdos. Para ello, la meditación puede ser una gran herramienta para favorecer la atención plena.

Los signos más afectados
De acuerdo con el astrólogo Álvaro Norambuena, citado por el medio Clarin, la postsombra es la fase en que se reajusta lo que cambió durante Mercurio retrógrado. Este periodo llega a su fin cuando planeta vuelve al signo y al grado exacto en el que se encontraba cuando empezó a retroceder.
El experto indica que durante esta fase, al igual que en la retrogradación, algunos signos del zodiaco se verán más afectados por su posición astronómica, estos son: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
Los regidos bajo estas constelaciones deberán tener precaución con la forma en que expresan sus sentimientos hacia los demás, ya que podrían provocar malentendidos sin sentido por no usar las palabras correctas.
El consejo final para evitar conflictos durante este periodo es a tener un razonamiento más consciente y personal. “La práctica que te invita a ser tú, que seas tú quien elige y no que seas alguien que está tratando de seguir el camino de otros te inspiraron previamente”, concluye Norambuena.