¡Los animales también sienten! 7 formas de saber si tu perro está triste
La tristeza en los perros puede generarles problemas en su salud, por ende, te enseñaremos a identificarla para que puedas actuar inmediatamente.
La tristeza en los perros puede generarles problemas en su salud, por ende, te enseñaremos a identificarla para que puedas actuar inmediatamente.
Aunque parezca algo imposible de creer para muchos, los animales son capaces de desarrollar y demostrar todo tipo de emociones y sentimientos, en especial los perros; por ejemplo, sabrás que está muy contento por el movimiento de la cola, pero al sentir miedo optará por agacharla y esconderla entre sus piedras, además, también es evidente el amor que puede llegar a sentir por ti, y su decepción frente a tu ausencia.
De esta misma forma, la tristeza y la depresión es algo posible en los canes y puede llegar a afectar su salud, tal como sucede con los seres humanos; “tienen sentimientos casi como nosotros, incluso aunque no tengan palabras para describirlos”, explica el neurocientífico Grefory Berns para rover.com.
Señales de tristeza en perros
No te preocupes, es algo que se puede identificar con algunas de sus actitudes o comportamientos para que puedas encontrar la causa y hallar una solución rápida, así tu peludito dejará de sentirse mal; el especialista comparte algunas señales físicas que te serán muy útiles:
- Emitirá algunas vocalizaciones, como si se tratara de quejidos.
- Aquello por lo que normalmente sentía alguna emoción, ahora ni le interesa.
- Su energía ya no es la misma, ahora es mucho más baja.
- Se niega a comer como anteriormente lo hacía.
- Tendrá con más frecuencia los ojos entrecerrados o, incluso, los verás mucho más pequeños de lo normal.
- Tendrá un cambio drástico en sus hábitos de sueño, puede que duerma más o menos, puede variar.
- También cambiará sus patrones de comportamiento, y serán muy evidentes dichas transformaciones.
¿Por qué sucede esto?
Una vez has identificado las señales y sabes que tu perro está sufriendo de tristeza o depresión, es momento de que analices la causa; puede que estés pasando más tiempo de lo habitual fuera de casa, que hayas modificado algo en el hogar, que su rutina haya tenido cambios drásticos, o incluso que esté extrañando a otro miembro de la familia.
Aunque es muy difícil saber a ciencia exacta el motivo, sí puedes analizar un poco las situaciones y el entorno, para saber qué es lo que lo tiene así y si hay forma de remediarlo; es decir, puede que esté triste porque pasas menos tiempo con él, en este caso será dedicarle muchos más espacios, sin embargo, también puede darse el caso de que extrañe a alguien que ya falleció, en estas situaciones debes encontrar otras soluciones.
¿Qué se puede hacer?
La tristeza canina no suele durar mucho si sabes tratarla, lo recomendable es que acudas a un veterinario para que te asesore sobre la forma correcta en la que debes proceder; no obstante, también puedes ayudarlo con algunos otros métodos:
- Motívalo a que se diviertan juntos con su juguete favorito.
- Llévalo a dar un paseo enérgico y, si es posible, deja que corra un rato.
- Puedes llevarlo a que juegue con un amigo perruno, esta es una gran forma de distracción.
- Dale una vuelta en auto, si sabes que le gusta.
- Dale golosinas especiales, como galletas o su comida favorita.