Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Inteligencia canina: 5 datos del cerebro de los perros que no conocías

No cabe duda que los animales tienen una gran inteligencia, pero los perros en particular pueden llegar a sorprenderte.

Actualización
Te sorprenderás con 5 datos sobre el cerebro de los perros. Foto: Shutterstock
Te sorprenderás con 5 datos sobre el cerebro de los perros. Foto: Shutterstock

No cabe duda que los animales tienen una gran inteligencia, pero los perros en particular pueden llegar a sorprenderte.

Hay quienes se atreven a cuestionar la inteligencia de las mascotas, por el simple hecho de que son animales, considerándolos seres inferiores que la raza humana; no obstante, si bien hay información que su cerebro no puede procesar, esto no los hace menos intelectuales, todo lo contrario, podría llegar a sorprenderte su gran capacidad mental.

En este caso nos concentraremos en los perros, estos tiernos peluditos de cuatro patas que logran robarse el corazón de cualquiera y que se ha convertido en la mejor compañía para muchas personas. Pues bien, si estás leyendo esto ahora es porque tienes uno en tu hogar, o por lo menos tienes un mínimo interés en esta especie, y te aseguramos que terminarás amándolos más cuando conozcas de lo que es capaz su cerebro.

Antes que nada, es importante que comprendas que los perros son capaces de aprender, memorizar y hasta desarrollar todo tipo de sentimientos, tal como sucede con el ser humano, de hecho, tienen los sentidos más desarrollados que nosotros; y aunque no es posible saber con exactitud qué piensan, hay una gran cantidad de estudios que demuestran que son más listos de lo que imaginas. 

Los perros observan y aprenden desde que son cachorros. Foto: Pixabay
Los perros observan y aprenden desde que son cachorros. Foto: Pixabay

Hoy te compartiremos 5 datos interesantes que pocos conocen sobre las funciones del cerebro de los canes, integradas con las del resto de su cuerpo, las cuales fortalecen y desarrollan durante toda su vida, pues aprenden con mucha facilidad y su instinto los favorece un poco.

Son tan inteligentes como un niño de dos años

Probablemente habrás escuchado que los niños son como una esponja, pues absorben todo tipo de información, esto mismo sucede con los perros; son como un niño de 2 años porque en esa etapa los infantes tienen una gran capacidad de recepción, y así mismo sucede con estos animales. El cerebro de los canes puede llegar a comprender hasta 250 palabras o gestos.

Su oído es 4 veces más desarrollado que el de los humanos

La razón por la que tu perro se asusta con los ruidos fuerte en medio de una tormenta o de juegos pirotécnicos, es porque ellos perciben dicho sonido cuatro veces mucho más fuerte que tú, ¿puedes imaginarlo? Es aturdidor. Esto es determinado por la frecuencia de sonidos y la forma en la que el cerebro reacciona ante ellos, incluso pueden detectar el más mínimo susurro.

Los perros temen a los truenos porque tienen más desarrollado su oído. Foto: Pixabay
Los perros temen a los truenos porque tienen más desarrollado su oído. Foto: Pixabay

También desarrollan y expresan sentimientos

Un perro es capaz de adaptarse, aprender y memorizar cada una de las rutinas de la familia con la que convive, por lo que si alguna de ellas cambia llegan a extrañar y a sufrir tanto, o más que una persona. La ausencia de sus dueños es lo que más les duele y los hace sufrir, por lo que modifican su comportamiento.

Detectan las emociones de las personas

No solo se trata del oído, el olfato de los perros también es muy desarrollado, pues la parte del cerebro que controla este sentido es 40 veces más grande que la nuestra; es a partir de él que logran captar cambios en el olor de sus dueños, y de esta forma, detectan cómo se sienten anímicamente. Si estás triste, alterado, ansioso o eufórico, tu perro lo notará.

Con ayuda de sus bigotes ven en la oscuridad

Sus bigotes y la actividad de su cerebro hacen que sean capaces de ver en la oscuridad, pues con ellos perciben los cambios en el aire que, a su vez, les permite determinar el tamaño, la forma y la velocidad de las cosas que están cerca de ellos.