Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mascotas: ver fotos de cachorros aumenta la productividad en el trabajo, según estudio

Un experimento demostró que mirar fotos o videos de cachorros ayuda a mejorar la productividad y la concentración en el trabajo.

Ver fotos de gatitos aumenta la productividad en el trabajo. Foto: Shutterstock
Ver fotos de gatitos aumenta la productividad en el trabajo. Foto: Shutterstock

Un experimento demostró que mirar fotos o videos de cachorros ayuda a mejorar la productividad y la concentración en el trabajo.

Hoy en día muchas personas manejan un elevado nivel de estrés en sus trabajos. Esto puede generar efectos negativos no solo en la productividad sino también en la concentración, pues llega un punto en que la mente colapsa y necesita tomarse un descanso. 

Sin embargo, exigiste una solución muy fácil para la dispersión laboral por estrés descubierta por investigadores de una universidad en Japón: mirar fotos de gatitos o cachorros tiernos. Según los expertos, esta actividad tendría efectos muy positivos para la mente humana. 

La universidad de Hiroshima, ubicada en la isla Honshu, en el continente asiático, se propuso buscar alternativas para promover la concentración y la productividad en el trabajo y descubrió a través de un experimento realizado en más de 100 personas que ver fotografías tiernas tiene efectos positivos en el cerebro. 

Para llegar a esta conclusión, los analistas dividieron a los participantes del estudio en dos grupos, cada uno tuvo que resolver diversas tareas. El primer grupo vio fotografías de cachorros y de forma paralela el segundo vio fotos de animales adultos. 

De esta forma se estableció que las personas que miraron imágenes de animales bebés aumentaron un 12% su nivel de productividad para realizar las tareas posteriores e incluso se pudieron concentrar mejor. 

"Este estudio examinó el efecto de ver imágenes tiernas en el desempeño posterior en tareas no relacionadas. Los resultados muestran que ver imágenes de mininos reduce el efecto de precedencia global en comparación con ver otras imágenes menos lindas", exponen los investigadores.

"El experimento también mostró que ver imágenes tiernas reduce la amplitud del enfoque atencional y reduce el efecto de precedencia global en una tarea posterior», se explica en la investigación publicada en la revista científica Plos One.

El experimento comprobó que mirar fotos ‘tiernas’ reduce la dispersión mental en actividades como síndicos o trabajar en una oficina. “Las características lindas no solo hacen que los objetos sean más fáciles de usar y accesibles, sino que también inducen tendencias de comportamiento cuidadoso en los usuarios, lo que es beneficioso en situaciones específicas, como conducir y trabajar en la oficina", se añade en el estudio.

Respecto a esta conclusión, Juan David Giraldo Rojas, investigador y director del programa de Psicología en la Universidad de Medellín, complementó esta teoría en entrevista para el periódico El Tiempo, afirmando que existe una conexión especial del ser humano con la naturaleza y la memoria de nuestra especie.

El experto aseguró que si a estas imágenes se suma el sonido de los latidos del corazón, surten un efecto mayor de tranquilidad. “Nos hemos alejado de la naturaleza y las imágenes de animales puestas en ambientes o paisajes naturales nos relajan y nos causan una sensación de familiaridad que nos tranquiliza”, manifestó Giraldo.