Luis Eduardo Garzón, la nueva fuerza democrática

Lunes, 27 / May / 2002
 
Colombia.com
Los 679 mil 201 votos que alcanzó Luis Eduardo Garzón en las urnas, lo convirtieron en un fenómeno electoral. El candidato, quien representó una nueva fuerza con su Polo Democrático, logró sobresalir en los comicios de este domingo, ubicándose en el tercer lugar. Cuando la Registraduría Nacional había entregado más de 90% de los resultados, habló con los medios de comunicación desde el Hotel Tequendama, en el centro de la ciudad.


Acompañado por su fórmula vicepresidencial, la ex militante guerrillera Vera Grave, Garzón dijo: “Nos opondremos con firmeza a cualquier medida que no represente el interés de las minorías populares no propondremos a continuar esta experiencia iniciada hace pocas semanas. Hacia la conformación de una fuerza política democrática que con una profunda convicción civilista se oponga a la guerra y compita con el poder para terminar con el monopolio bipartidista responsable de la tragedia nacional. Reconciliarnos significa hoy promover la paz parar la guerra y promover las reformas sociales y políticas que Colombia demanda”.

Haberse quedado con el 6.19 % de la intención de voto de los colombianos le permitió a Garzón superar con una ventaja considerable a la candidata del movimiento “Sí Colombia”, Noemí Sanín, quien sólo logró el 5.8%. Ahora, este bogotano que trabajó en la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, como mensajero de la oficina de Relaciones Públicas (actualmente pensionado de la entidad), y fue presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en 1996, tiene en sus manos la labor de convertirse en un líder que fiscalice y esté atento a las acciones del nuevo gobierno.

Para los analistas políticos, el triunfo de Garzón se debe a su perfil de luchador. Sus acciones hablan por sí mismas. Dirigió los 9 paros por la vida en Barrancabermeja entre 1984 y 1990, participó como observador del Frente Común por la Paz, del cual es activo militante y durante 30 años estuvo al frente del movimiento sindical obrero. Tal vez por estas razones es que se convirtió en una de las alternativas en esta jornada electoral. Por eso cuando hace dos años decidió entrar en la contienda electoral logró que la mayoría de sectores viera su candidatura con buenos ojos.
SÍGUENOS EN:
Google News