Se desmoviliza el más antiguo bloque de las AUC

Sábado, 28 / Ene / 2006
 
Colombia.com
Uno de los bloques más antiguos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizan hoy. Son cerca de 750 hombres los que dejaran las armas para acogerse a la justicia.

En este caso son combatientes pertenecientes al grupo de Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, en el Magdalena Medio

Durante cuatro días estos hombres y mujeres, que llegaron a la vereda El Marfil, sitio de ubicación temporal, participaron en charlas psicosociales, talleres sobre seguridad, orientación sobre beneficios en salud, educación y ayuda humanitaria.

La Registraduría del Estado Civil, bajo la coordinación de su delegado de Puerto Boyacá tramitó y expidió documento de identidad de primera vez y duplicados.

Igualmente funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la identificación plena, -huellas dactilares, carta dental, ADN y foto de frente y perfil-, a cada una de las personas pertenecientes a esta estructura armada.

El Gobierno Nacional hizo entrega de una ayuda humanitaria por valor de 358 mil pesos, la que recibirán durante 18 meses, y un auxilio de retorno por cien mil pesos, por una sola vez.

Así mismo recibieron una muda de ropa, que incluye pantalón, camiseta, ropa interior y un par de zapatos; y un carné que los acredita como reincorporados.

En horas de la tarde en el campo deportivo de la vereda El Marfil, donde se adelantará la ceremonia, se realizó un primer ensayo de la ceremonia protocolaria.

El bloque Puerto Boyacá

Las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá (Boyacá), la región en la que a finales de la década de los 70 nació esta organización paramilitar, que luego se convirtió en las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se desmovilizarán este sábado. A la entrega de armas y a la desmovilización asistirá el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo

A mediados de los años 80, el municipio de Puerto Boyacá, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, fue declarado el "primer fortín antisubversivo de Colombia", en un foro en cuya organización participaron miembros de la fuerza pública, ganaderos, empresarios y líderes políticos regionales.

Se crearon entonces organizaciones con fachada política, pero con estrechos vínculos con los paramilitares, como el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) y la Asociación de Campesinos y Ganaderos del Magdalena Medio (ACDEGAM), para apoyar la estrategia armada civil contra la guerrilla de las Farc.

Surgieron entonces personajes que sembraron el terror en la región como Henry de Jesús Pérez y Gonzalo Pérez, quienes asumieron la organización paramilitar regional y el terrorismo contra sectores que no los respaldaron, situación que luego se extendió a muchas otras zonas del país.

Pablo Emilio Guarín Vera fue uno de los políticos que apoyó la organización de ultraderecha de Puerto Boyacá, que fue asesinado cerca a Bogotá, en un hecho que un reciente fallo de la justicia atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según un informe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de la época, en la región actuaba una banda de criminales conocida como "Muerte a Secuestradores" (MAS), que tenía el apoyo de los narcotraficantes Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha, Gilberto Molina y Jairo Correa, miembros principales del cartel de Medellín.
SÍGUENOS EN:
Google News