Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

David Murcia Guzmán está próximo a regresa a Colombia

Luego de nueve años regresa el líder la ‘pirámide’ DMG

David Murcia Guzmán ya cumplió su pena en Estados Unidos. Foto: Twitter
David Murcia Guzmán ya cumplió su pena en Estados Unidos. Foto: Twitter

Luego de nueve años regresa el líder la ‘pirámide’ DMG

Mañana lunes 29 de abril, se tenía pensado realizar la deportación de David Murcia Guzmán, fundador, representante legal y el cerebro detrás de la ‘pirámide’ DMG que años atrás defraudó a miles de personas en Colombia por millonarias sumas de dinero.

Y aunque en un principio se tenía como fecha este lunes para que regresara al país luego de cumplir una condena de nueve años en una prisión de los Estados Unidos (en donde fue sindicado por lavado de activos), parece que el trámite para su deportación será un poco más largo de lo pensado. 

Pese a que desde hace dos años las autoridades colombianas vienen realizando el trámite para la repatriación de Murcia Guzmán para que cumpla la sentencia de 22 años de cárcel que le fue impuesta en el país por los cargos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos, parece que los abogados defensores realizaron una rápida acción para postergar la deportación del fundador de DMG.

Al llegar al país David Murcia tendrá que cumplir 22 años de cárcel. Foto: Twitter

Como primera medida, los abogados de Murcia Guzmán solicitaron al gobierno de Estados Unidos el asilo para su defendido, alegando que este se encontraba en peligro si volvía a Colombia. Al ver que esta petición le fue negada definitivamente, los abogados de Murcia Guzmán siguen intentado posponer su deportación, por lo que las autoridades colombianas se plantean pedirlo en extradición o cualquier otra figura que permita traerlo de vuelta para que purgue su pena en el país.

Cabe resaltar que en el vuelo privado que traería a David Murcia Guzmán a Colombia, se encuentra el general en retiro Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, quien cumplió en Estados Unidos una pena de siete años y ocho meses (que inicialmente eran 13 años de prisión) colaborar con grupos paramilitares en el envío de cocaína y 16 condenados más que ya cumplieron su pena en Estados Unidos.

El caso DMG

En 2008 se destapó el fenómeno de la ‘pirámide’ DMG, una compañía captadora de dinero que siendo liderada por David Murcia Guzmán logró multimillonarios dividendos. Según las autoridades esta empresa fachada le permitió a Murcia Guzmán realizar otro tipo de actividades ilícitas como el lavado de activos, por lo que su fortuna le permitía darse ostentosos gustos como la adquirió de yates y carros de lujo.

Luego de que las autoridades intervinieran esta empresa miles de personas exigieron la devolución de su dinero, sin embargo hasta la fecha, cerca de 4.000 personas siguen sin ver un solo peso de indemnización. Incluso en meses anteriores María Mercedes Perry, agente interventora de DMG afirmó que de las 240.000 personas que perdieron su dinero en esta ‘pirámide’ solo 21.400 han recibido algún tipo de compensación. Esto representa solo al 8% de las personas que perdieron sus inversiones en DMG.

Miles de afectados por DMG no han recibido ninguna compensación económica. Foto: Twitter 

David Murcia Guzmán fue sentenciado a 22 años de cárcel por los delitos de lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero y deberá pagar una multa de 25.700 salarios mínimos, es decir una cifra cercana a los 17.000 millones de pesos.

Cuando llegue al país, Murcia Guzmán será entregado a la Policía Judicial para que posteriormente el INPEC le asigne un sitio donde cumplir su condena.

Te puede interesar: ¿Cuál es el balance de las protestas en contra de Iván Duque y su gobierno?