General (r) Montoya a interrogatorio por ejecuciones extrajudiciales

El excomandante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya, acudió hace pocas horas a la Fiscalía a un interrogatorio por supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Colombia.com
Colombia.com

El excomandante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya, acudió hace pocas horas a la Fiscalía a un interrogatorio por supuestas ejecuciones extrajudiciales.

El general Montoya fue citado por la fiscalía dentro de las investigaciones que se siguen por las ejecuciones extrajudiciales que habrían ocurrido en 2002 en Medellín.

Dentro de esta misma investigación, por los llamados “falsos positivos” serán además llamados a brindar versión libre los generales Andrés Jaime Augusto Bernal, Jorge Arturo Salgado Restrepo y Henry Williams Torres Escalante, según la entidad en un plazo no mayor a tres meses.

Tal vez le interese: Alcalde Petro recibe nuevo llamado disciplinario de la Procuraduría

Por su parte el abogado Andrés Garzón Roa dijo al diario El Espectador que hasta el momento no hay un señalamiento directo en contra de Montoya por una muerte específica "en la cual él tenga alguna vinculación o conocimiento" de las ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Antioquia.
El llamado al general Montoya fue hecho por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que le requiere por los resultados de la llamada "Operación Orión" en Medellín, ejecutada por el Ejército, según denuncias, con miembros del Bloque Cacique Nutibara (BCN) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En esa llamada "recuperación" de la Comuna 13 lanzada por el Ejército con el ánimo de recobrar territorios ganados por milicianos de las FARC murieron al menos once personas.

Según distintas denuncias, además, entre el 16 y el 20 de octubre de 2002, días de la operación, se cometieron múltiples atropellos y decenas de detenciones de personas inocentes.

El apoderado del general agregó que entregará ante el ente investigador las pruebas que demuestran que el general Montoya siempre fue un "abanderado de la protección de los derechos humanos".

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com