Logística: un factor clave para desarrollar los negocios por internet

Actualmente, los negocios necesitan diferentes actores para garantizar el éxito de sus operaciones, principalmente aquellos que se desarrollan a través de Internet ya que éstos requieren un soporte a nivel logístico lo suficientemente robusto para que los productos, su calidad y su tiempo de entrega garanticen la satisfacción de los clientes.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Actualmente, los negocios necesitan diferentes actores para garantizar el éxito de sus operaciones, principalmente aquellos que se desarrollan a través de Internet ya que éstos requieren un soporte a nivel logístico lo suficientemente robusto para que los productos, su calidad y su tiempo de entrega garanticen la satisfacción de los clientes.

Apalancado por el ecommerce, el segmento de paquetería en Colombia viene creciendo considerablemente. Si bien el desarrollo de las ventas por internet no ha llegado a los nivel países como Brasil donde ya representan algo más del 1% de su PIB; en Colombia se ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años cercano al 26.3% promedio anual, cifra que es directamente proporcional al crecimiento de la paquetería en el país.

Según un estudio reciente de comScore, en la actualidad el 40,8% de las personas que se conectan a internet en el país están entre los 25 y los 44 años. Profesionales económicamente estables, conocedores de internet, que toman decisiones autónomas de adquisición, quienes a su vez se preocupan por la calidad de los productos y necesitan tener sus artículos en tiempos determinados.

“A nivel logístico es importante destacar que para generar confianza entre los compradores se debe tener en cuenta que los colombianos compran accesorios y gadgets para sus equipos de computación, video juegos, electrodomésticos, ropa, calzado, libros, juguetes y artículos de bebé, los cuales necesitan de un proceso esquematizado para garantizar que los artículos se entreguen en los tiempos establecidos y en perfectas condiciones”, afirma Victoria Eugenia Virviescas, Directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

El proceso de logística comienza desde que el vendedor publica sus artículos en la tienda virtual; posteriormente la tienda promociona los productos; luego un comprador toma la decisión de adquirirlos y paga directamente el artículo al anunciante; después de realizada la transacción, el vendedor entrega el pedido al transportador para que este último haga el envío y la entrega al comprador, y al finalizar la empresa encargada de la logística hace un reporte la vendedor. 

También es importante para el vendedor seleccionar una buena empresa de transporte para que le brinde un óptimo servicio de logística y sus clientes queden satisfechos. Según afirma Johan Escamilla Marketing Estratégico y Nuevos Negocios de 4-72, empresa afiliada y que ocupa la presidencia de la comisión de logística de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “Son fundamentales los estándares de calidad en términos de tiempos de entrega, protección de los envíos para que sean entregados en perfectas condiciones físicas, la garantía que se le da al cliente y que protege su paquete en caso presentarse cualquier incidente; todo lo anterior redunda en confianza, factor clave en este tipo de servicios”.

Asimismo, los grandes operadores postales en el mundo reconocen la importancia del eCommerce en sus propios negocios, es por esto que están automatizando sus plantas para el manejo de paquetes, se están implementando procesos de entrega inteligentes mediante buzones electrónicos, todo esto apoyado en la penetración de internet y los dispositivos móviles que permiten que los clientes estén en todo momento enterados de la ubicación y condiciones de su envío.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com