Por: Con información de ePayco • Colombia.com

El comercio electrónico como solución digital para empresas retail

El e-Commerce Day 2019, llevado a cabo el pasado 16 de mayo en Bogotá, fue una oportunidad única tanto para las entidades financieras como para las empresas que suministran estos servicios en el país.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El e-Commerce Day 2019, llevado a cabo el pasado 16 de mayo en Bogotá, fue una oportunidad única tanto para las entidades financieras como para las empresas que suministran estos servicios en el país.

Tanto ha sido su alcance, que, según estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el eCommerce hoy en día representa el 1,5% del PIB nacional y continúa consolidando a Colombia como uno de los países más fuertes en ese sentido en América Latina.

ePayco está impulsando el uso de las pasarelas de pago en el país, y para seguir masificando este mercado, recientemente alcanzó una alianza clave con el banco Davivienda. 

“El segmento de comercio electrónico ha venido consolidándose con mucha fuerza y fue común encontrar asistentes en el stand de ePayco Davivienda que nos contaban cómo a sus negocios de retail tradicionales se han venido ahogando por los costos y cómo han encontrado en las plataformas digitales la solución al crecimiento y la rentabilidad.

El mercado ha entendido que hay ciertos rubros que no se tienen en los negocios físicos y otros que son más altos en lo digital, pero definitivamente al hacer balance, la rentabilidad y el alcance es superior”, destacó Juan David Rúa, CEO de ePayco.

Otro factor clave a la hora de hacer un análisis general, es que agilizar los tiempos de compra del usuario también es indispensable en aras de garantizar un servicio de calidad. Vender y adquirir productos antes tomaba muchas horas, pero ahora, con tres simples clics y apoyados por el auge que han tenido las redes sociales la tarea se simplifica y es mucho más óptima. 

Los pagos en efectivo vienen disminuyendo poco a poco, lo que implica que el temor más grande de los colombianos disminuye en la misma proporción, y la eficiencia del pago digital 100 % sigue ganando terreno.

Los próximos dos años serán de consolidación en este sentido, pues hay muchas iniciativas, tanto de entidades financieras como de emprendimientos para proporcionar tarjetas virtuales y débito compatibles con las redes de pago, eliminando una de las barreras más recurrentes de la gran mayoría, que para poder comprar en línea se debía tener una tarjeta de crédito. 

“Vemos con buenos ojos como más empresas se acercan a las soluciones digitales para escalar y hacer eficientes sus negocios. Tanto personas como compañías ven como un potencial que el 80% de nuestra población esté conectada a internet y que más de un 70% de la misma esté en línea cada momento del día”, agregó Rúa

Apoyar los emprendimientos, una tarea necesaria

Sin duda alguna, los generadores de trabajo hoy en día son los emprendedores, cada idea ahora vale oro. En el caso de esta fintech de origen antioqueño, el año pasado cerraron una ronda bridge liderada por Wayra y un segundo inversionista, que, en conjunto, aseguraron tanto la financiación de ePayco como el desarrollo de su roadmap de productos y estrategias de crecimiento durante 2019.

El propósito es la innovación en herramientas de pago, porque las pasarelas de pago están llamadas a no solo ser procesadores sino a tener un rol más completo en las necesidades de las personas y empresas para iniciar o consolidar una operación que cierre el ciclo transaccional y que genuinamente los involucre en el e-commerce.