Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Páginas fraudulentas en Facebook estafan a usuarios haciéndose pasar como oficiales: ¿Cómo no caer?

Mantener actualizadas las aplicaciones, activar un antivirus y no dar clic en enlaces sospechosos evitará que sea estafado con falsa información.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Mantener actualizadas las aplicaciones, activar un antivirus y no dar clic en enlaces sospechosos evitará que sea estafado con falsa información.

Las redes sociales han sido creadas con fines positivos en cuanto a la interacción y fácil comunicación entre amigos, familiares y personas que se encuentran a una distancia, además también tiene fines de entretenimiento con la variedad de funciones que albergar para compartir fotografías, videos, en vivos y demás.
 
Sin embargo, como toda herramienta tecnológica, personas han logrado dar un mal uso de a estas plataformas con el fin de estafar o robar información. Un grupo de ciberdelincuentes mantuvo una cuenta fraudulenta activa por más de un año en la red social de Facebook, llegada a obtener 1,2 millones de seguidores; esta página brindaba la descarga de la aplicación Midjourney de inteligencia artificial.
 
Con la popularidad de las herramientas IA, muchas páginas y links mal intencionados crean campañas para que usuarios caigan en su trampa, pues también se han utilizado páginas existentes, que han sido hackeadas, para cambiar la información a su beneficio y así ejecutar publicidad engañosa sobre brindar herramientas como Midjourneym Sora AI, DALL-E, ChatGPT 5 y demás plataformas que ofrecen acceso a una supuesta IA más avanzada.

Debido al acogimiento que tienen las redes sociales y la credibilidad que muchas brindan por su cantidad de seguidores o falsas referencias, los ciberdelincuentes se aprovechan de estas páginas, las cuales adecúan meticulosamente para seguir engañando a cientos de usuarios con “cuentas oficiales” y ahora aprovechándose del interés de miles de usuarios por acceder a la inteligencia artificial.

Lo que preocupa a Meta es que este tipo de publicidad alcanza altos números y alcance, especialmente en países europeos como España, Polonia, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, entre otros.
 
Según un informe de Bitdefender, esta página falsa estaba activa desde 2023 y se hacía pasar por la oficial de la aplicación Midjourney y estaba dirigida a usuario de 25 a 55 años, logrando alcances publicitarios de 500.000 personas en Europa. Aunque el cierre de la página se realizó inmediatamente, los ciberdelincuentes crearon una nueva entre el 8 y 9 de marzo de 2024 con el mismo propósito, apoderándose de otra cuenta.
 
Para evitar caer en publicidad engañosa se recomienda mantener las aplicaciones actualizadas y descargar únicamente de las tiendas oficiales, tales como Google Play, App Store o Huawei Store, así como activar antivirus y evitar hacer clics en links sospechosos y brindar datos personales.