Conoce las posibilidades de Instagram para multiplicar tus ventas

Instagram no deja de sorprender a sus usuarios. Cada día incorpora nuevas funcionalidades que permiten a marcas y empresas promocionar e incluso vender por medio de la plataforma social.

La evolución de Instagram ha llevado a convertirse en una plataforma potente de interacción con clientes. Foto: Pixabay
La evolución de Instagram ha llevado a convertirse en una plataforma potente de interacción con clientes. Foto: Pixabay

Instagram no deja de sorprender a sus usuarios. Cada día incorpora nuevas funcionalidades que permiten a marcas y empresas promocionar e incluso vender por medio de la plataforma social.

En este sentido, las nuevas características de Instagram prometen convertirse rápidamente en herramientas importantes dentro de la estrategia de marketing que no se debe dejar pasar.

Así, las empresas grandes y pequeñas disponen de un amplio abanico para potenciar su plan de marketing desde Instagram. Algunas de las novedades incluyen las etiquetas en las stories y el servicio de TV de la red social. Además, Instagram ha dejado claro que continuará lanzando funcionalidades de ventas dirigidas a los usuarios corporativos.

Instagram no fue creado como una red de ventas. Sin embargo, su evolución natural lo ha llevado a convertirse en una de las plataformas más potentes de interacción con clientes nuevos y existentes. Con más de 800 millones de usuarios activos, el alcance de Instagram crece día con día. 

Las estadísticas revelan que más del 70% usuarios basa sus decisiones de compras con base a las marcas que sigue en la red. Lo que es más, estos mismos usuarios están dispuestos a adquirir y consumir productos a través de la red. 

Por este motivo, conviene contar con una cuenta de Instagram para empresas. Pues, indudablemente esto abre grandes posibilidades de cara a la concurrida audiencia de la red social.

Etiquetar productos en las Stories de Instagram

Tras el estruendoso éxito de las Stories, Instagram ha decidido sacarle punta añadiendo nuevas e interesantes funcionalidades. Así, desde hace algunos meses las grandes empresas disfrutan de las shopping tags. Estas permiten opciones no sólo para publicitar productos, sino también para comprar directamente. 

Ahora estas etiquetas se encuentran disponibles para todas las empresas con la opción de compras activas. Estas cuentas deben recibir aprobación antes de disfrutar del servicio de stickers de compra. 

Para ello, las compañías deben cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, deben comercializar productos físicos que cumplan con las políticas de Instagram y la cuenta debe estar identificada como corporativa. Además, debe estar vinculada a un catálogo en Facebook.

Tras realizar la solicitud, Instagram se demora solo unos días en dar respuesta, indicando que ya es posible etiquetar productos en las Stories. Esta opción se encontrará disponible en casi todos los países del mundo y promete incrementar las ventas de las empresas que se animen a hacer uso de esta novedosa herramienta . 

En la actualidad, las Stories de Instagram superan los 400 millones de usuarios mensuales. Sin embargo, las proyecciones indican que tendrán un crecimiento sostenido hasta convertirse en el tipo de contenido más consumido en las redes sociales.

Por otra parte, en un futuro cercano se vislumbra la extensión de la función Collection. Actualmente, reservada sólo para algunos usuarios de la red, ésta permite vincular catálogos a videos que permiten la compra directa de los productos, otra interesante oportunidad que promete hacer de Instagram una poderosa plataforma de ventas.

IGTV de Instagram para multiplicar tus ventas

Otra interesante alternativa puesta en marcha recientemente por el gigante de las redes sociales, es IGTV. Este servicio se identifica como un espacio para ver videos de seguidores y no seguidores. 

Si bien, posee grandes similitudes con las Stories, su objetivo es que el usuario pueda consumir contenido audiovisual de forma fácil y rápida. Con esto la plataforma social espera conseguir mayor tiempo de permanencia por parte de los usuarios.

Con IGTV, será posible subir videos de hasta diez minutos, incrementando considerablemente la duración máxima establecida anteriormente. Además, los usuarios más populares tienen un límite superior de hasta una hora por video. 

De momento, la directiva ha anunciado que el nuevo formato no admite anuncios ni publicidad. Más no han excluido esta posibilidad a futuro. Sin embargo, esto no suprime la utilidad de IGTV como estrategia de marketing de las empresas.

En este sentido, es posible usar las bondades de IGTV a favor de cualquier marca. Un ejemplo de esto son los videos de presentación de la marca, demostraciones de cómo se utilizan los productos y mensajes corporativos. Aún cuando esto carezca de fines del todo publicitarios, permite familiarizar a la audiencia con las bondades del producto.

Así, aunque las posibilidades de monetización quedan relegadas a un futuro algo distante, las repercusiones de IGTV serán palpables. Pues, los usuarios sabrán agradecer el uso que den las marcas a esta herramienta para suministrar contenido de valor. 

Además, distintos estudios afirman el poder del video como medio para conectar con los seguidores. Ante esta posibilidad, conviene desarrollar dilatadas estrategias de marketing basadas en el storytelling y el valor añadido.

Sin lugar a dudas, la televisión de Instagram dará muchas noticias en los siguientes meses. Tanto por su gran potencial para los negocios como por los retos de la red social para diferenciarse de servicios parecidos como YouTube.

La efectividad de los influencers para vender en Instagram

El marketing de influencers se ha convertido en uno de los más usados en los últimos años. Así, pese a que no se trata de una novedad, su efectividad es tal que no puede obviarse. En especial, cuando se habla de Instagram y monetización. 

Las estadísticas señalan que las compañías que emplean influencers tienen un retorno de más de seis dólares por cada dólar invertido. Por este motivo, es el marketing de influencers una estrategia vigente y necesaria en el plan de marketing de toda marca.

Este permite crear lazos entre la marca y su audiencia por medio de un mensaje claro, sincero y objetivo. Como resultado, la compañía es percibida como una marca sincera, confiable y cercana.

Para desarrollar una estrategia efectiva es preciso, en primer lugar establecer el nicho que se desea abordar. En general, cualquier estrategia a desarrollar en Instagram debe ir precedida por este importante paso.

Así, antes de encontrar personas influyentes que publicitan la marca, es preciso determinar a quienes se desea influenciar. De esta forma, será más certera la selección de una persona relevante que logre buen alcance y resonancia entre el público objetivo.