Obtanio, el robot recolector de fresas que ayudará a los agricultores

Este robot es capaz de identificar, seleccionar y clasificar los frutos  de acuerdo a su madurez.
 

Mié, 04 / Jul / 2018 2:58 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Colombia.com - Tecnología

Colombia.com - Tecnología

Mié, 04 / Jul / 2018 2:58 pm

Este robot es capaz de identificar, seleccionar y clasificar los frutos  de acuerdo a su madurez.
 

Cada día son más necesarias las innovaciones tecnológicas en la agricultura del país, es por esto que un grupo estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica pertenecientes al Semillero de Agricultura de Precisión del Grupo de Investigación INNOVATIC de la Universidad Piloto de Colombia, le apostaron a un desarrollo tecnológico desde el ingenio robótico para el agro.

Esto lo harán, a través del diseño y validación de “Obtanio”, un robot recolector de fresas de bajo costo con el que se busca evitar enfermedades relacionadas con el esfuerzo físico que deben hacer los agricultores para recoger fresas, así como mejorar el proceso de selección y clasificación con mayor calidad, aumentando la eficiencia en la cosecha.

Te puede interesar: Robots NAO: Los nuevos compañeros para terapia de niños con autismo 

Obtanio, ha sido probado inicialmente en pequeños y medianos agricultores del departamento de Cundinamarca. Este tipo de robot está diseñado para moverse sobre terrenos con cierto grado de inclinación, en los que normalmente se encuentran los cultivos de fresas.

Además, se geolocaliza a través de dos cámaras que tiene incorporadas, identifica las fresas maduras por medio de un procesamiento de imágenes, lo que le permite analizar en qué posición se encuentra el fruto y agarrarlo con su brazo robótico para así, depositarlo en diferentes compartimentos según el peso.

Adicionalmente, Obtanio cuenta con sistema propio de iluminación para desempeñar tareas en cultivos con bajos niveles de luminosidad.

“En la UniPiloto desde hace más de medio siglo, estamos comprometidos con la solución de problemas en el contexto nacional e internacional, mediante la investigación científica. Por ello, desarrollamos proyectos de investigación con docentes y estudiantes que construyen socialmente territorios, mediante los cuales, identificamos retos con las comunidades y los apoyamos desde la ciencia, tecnología e innovación a diseñar estrategias de acción para mejorar y hacer sostenibles sus condiciones productivas y los recursos con los que cuentan“, señala Dayanna Sanchez, Líder de Transferencia de Conocimiento e Innovación.

”En este sentido, somos conscientes de los desafíos del agro colombiano y de la necesidad de incorporar la tecnología para su desarrollo y progreso, y de hacer que los jóvenes sean partícipes de la transformación del país”, menciona Jennifer Paola Corredor, tutora del Semillero de Agricultura de Precisión.  

Este tipo de iniciativas seguirán tomando mayor fuerza como un apoyo a la labor del campesino, para que pueda implementar estas nuevas tecnologías en sus labores diarias y así optimizar y tecnificar su oficio, tan importante para el desarrollo económico del país.