Grupo de la UNAL crea robot para cortes láser

Un grupo de la Universidad Nacional crearon un robot para cortes láser que ganó el primer puesto en la categoría Maker Innovation.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Un grupo de la Universidad Nacional crearon un robot para cortes láser que ganó el primer puesto en la categoría Maker Innovation.

El ingeniero Marco Aldemar Martín, apoyado por el Grupo de Nuevas Tecnologías de Diseño, Manufactura y Automatización de la Universidad Nacional crearon máquina Láser de acople directo o ‘Direct Drive Láser’ que aunque en países desarrollados ya se emplea esta tecnología, este robot tiene como particularidades la unión del láser CO2 y el láser fibra algo que no es común en el mercado.

El proyecto del robot comenzó hace unos 8 años cuando Marco Aldemar Martín realizó su tesis en tesis de Maestría en Automatización Industrial; sin embargo, en ese entonces no poseían estructuras metálicas que le permitieran un buen funcionamiento, tiempo después Martín combinó su experiencia con el trabajo realizado en su tesis y el robot de corte láser vio la luz.

Te puede interesar: Zapatillas que desafían la gravedad

Recordemos que el corte láser tiene una aplicación en la industria de un 90% en sectores como el diseño industrial, la publicidad, la industria automotriz entre muchas más.

El robot ya ha realizado pruebas que han dado excelentes resultados y que además promete grandes avances para la industria, razón por la que ya han pensado en comercializarla a corto plazo dado que “La elaboración de la máquina, contando los tiempos de importación de algunas piezas necesarias para el ensamblaje que no se consiguen en el país, es de cinco meses”, aseguró Aldemar Martín.

Interlatin.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com